TEMA 1°

INTRODUCCIÓN: ESTRUCTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

(N. 13-25. Índice general)

Se divide el Catecismo en torno a los cuatro pilares clásicos.

1° La profesión de fe bautismal (el Símbolo)

2° Los sacramentos de la fe

3° La vida según la fe (los Mandamientos)

4° La oración del creyente (el Padre Nuestro)

1°.- La profesión de la fe (1ª Parte):

1ª Sección: Revelación de Dios y respuesta del hombre (fe)

2ª Sección: La fe en un solo Dios con tres capítulos:

- El Padre Todopoderoso, el Creador.

- Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador.

- El Espíritu Santo en la Santa Iglesia.

2°.- Los Sacramentos de la fe (2ª Parte): La Salvación de Dios se ha realizado de una vez por todas por Cristo Jesús y por el Espíritu Santo y se hace presente en:

1ª Sección: Las acciones sagradas de la liturgia de la Iglesia.

2ª Sección: Los Siete Sacramentos.

3º.- La vida según la fe (3ª Parte): El fin último del hombre: la bienaventuranza. Los caminos para llega a ella:

1ª Sección: Un obrar recto y libre, con la ayuda de la ley y de la gracia de Dios.

2ª Sección: Un obrar que realiza el doble mandamiento de la caridad: los diez mandamientos.

4º.- La oración en la vida de la fe

1ª  Sección: Sentido e importancia de la oración en la vida de los creyentes.

2ª Sección: Las siete peticiones de la oración del Señor.

Hay una  gran riqueza de citas de la Sagrada Escritura, de los Santos y del Magisterio de la Iglesia.

Al final de cada unidad temática se resume lo esencial de las enseñanzas en fórmulas condensadas que se ofrecen para la síntesis de conocimiento y la memorización comprensiva.

Por encima de todo la Caridad

“El camino mejor es el que el Apóstol (...) mostró: Toda la finalidad de la doctrina y de la enseñanza debe ser puesta en el amor que no acaba. Porque se puede muy bien exponer lo que es preciso creer, esperar o hacer; pero sobre todo se debe siempre hacer aparecer el amor de Nuestro Señor, a fin de que cada uno comprenda que todo acto de virtud perfectamente cristiano no tiene otro origen que el amor, ni otro término que el amor".