índice

TEMA 18º

 

LA LIBERTAD DEL HOMBRE

 (N. 1730-1742. Resúmenes 1743-1748)

 

El hombre fue creado por Dios racional y por ello dueño de sus actos. Libre de coacciones el hombre debe buscar a su Creador.

 

1. La libertad y responsabilidad.

2. La libertad humana en la Economía de la salvación.

 

La libertad y responsabilidad:

 

a) Qué es la libertad: "La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo".

 

b) La perfección de la libertad: "La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza". La libertad es propiamente humana, ella implica la posibilidad de elegir entre el bien, y así se perfecciona, o elegir el mal y en esta elección flaquea y se aparta de su fin.

- "En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado".

 

c) La responsabilidad: "La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios".

 

"La imputabilidad y la responsabilidad de una acción puede quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de:

1. La ignorancia

2. La inadvertencia

3. La violencia

4. El temor

5. Los hábitos

6. Los afectos desordenados

7. Otros factores psíquicos o sociales"

 

"Todo acto directamente querido es imputable a su autor".

 

 

d) El voluntario indirecto: "Un efecto puede ser tolerado sin ser querido por el que actúa, por ejemplo, el agotamiento de una madre a la cabecera de su hijo enfermo. El efecto malo no es imputable si no ha sido querido ni como fin ni como medio de la acción, como la muerte acontecida al auxiliar a una persona en peligro. Para que el efecto malo sea imputable, es preciso que sea previsible y que el que actúa tenga la posibilidad de evitado, por ejemplo, es el caso de un homicidio cometido por un conductor en estado de embriaguez".

 

e) El respeto a la libertad: "El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa. Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público".

 

La libertad humana en la Economía de la salvación:

 

a) Libertad y pecado: La libertad del hombre es finita y falla, de hecho erró y al rechazar el proyecto del amor de Dios se hizo esclavo del pecado. "La historia de la humanidad, desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad".

 

b) Amenazas para la libertad: "El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa". El ejercicio de la libertad debe estar acorde con la ley moral de otra manera se convierte en fuerza destructiva del individuo y de la sociedad.

 

c) Liberación y salvación: "Por su cruz gloriosa, Cristo obtuvo la salvación para todos los hombres. Los rescató del pecado que los tenía sometidos a esclavitud".

 

- "Para ser libres nos liberó Cristo" (Ga 5, 1)

- "La verdad nos hace libres" (In 8, 32)

- "Donde está el Espíritu, allí está la libertad" (2 Co 3, 17)

 

"Ya desde ahora nos gloriamos de la libertad de los hijos de Dios".

 

d) Libertad y gracia: "La gracia de Cristo no se opone de ninguna manera a nuestra libertad cuando esta corresponde al sentido de la verdad y del bien que Dios ha puesto en el corazón del hombre".

Más aún la gracia nos ayuda a actuar con mayor libertad, libres de presiones, y respetos humanos.

 

RESUMEN:

 

1. "Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión, para que pueda adherirse libremente a su Creador y llegar así a la bienaventurada perfección".

 

2. La libertad es el poder de obrar o de no obrar, de hacer por sí mismo, una acción u otra. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios.

 

3. La liberad hace al hombre responsable de sus propios actos.

 

4. "La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores psíquicos y sociales".

 

5. "El derecho al ejercicio de la libertad, especialmente en materia religiosa y moral, es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre. Pero el ejercicio de la libertad no implica el pretendido derecho de decir o de hacer cualquier cosa".

 

6. "Para ser libres nos liberó Cristo". (Ga 5, 1)

índice