índice

TEMA 46º

 

 

EL CIELO Y LA TIERRA

 (N. 325-349. Resúmenes 350-354)

 

 

Dios creó “cielo y tierra”, “lo visible y lo invisible”; es decir todo lo que existe: las realidades materiales y las realidades espirituales.

 

Dios, “al comienzo del tiempo, creó a la vez de la nada una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y la mundana; luego, la criatura humana, que participa de las dos realidades, pues está compuesta de espíritu y cuerpo” (IV Concilio de Letrán).

 

 

1. Los ángeles

2. El mundo visible

 

 

Los ángeles:

 

▬ La existencia de los ángeles, verdad de fe: “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe”.

 

▬ Quiénes son los ángeles: “El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel” (San Agustín).

 

“Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios”. Que contemplan “constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mt 18, 10).

 

Son criaturas puramente espirituales que tienen inteligencia y voluntad, son criaturas personales e inmortales.

 

 

▬ Cristo “con todos sus ángeles”:

Todos los ángeles pertenecen a Cristo, fueron creados por Él y para Él, “cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles…” (Mt 25, 31). Son los mensajeros de su designio de salvación.

 

Desde la creación los ángeles actúan al servicio de la economía de la salvación. “cierran el paraíso terrenal, protegen a Lot, salvan a Agar y a su hijo, detienen la mando de Abraham, la ley es comunicada por su ministerio, conducen al pueblo de Dios, anuncian nacimientos y vocaciones, asisten a los profetas (…). Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el del mismo Jesús”.

 

“De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce <<a su  Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios>> (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: <<Gloria a Dios…>> (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús, le sirven en el desierto, lo reconfortan en la agonía, cuando Él habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel. Son también los ángeles quienes evangelizan anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo.

 

Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor”.

 

▬ Los ángeles en la vida de la Iglesia: La Iglesia se beneficia de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles.

 

“En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces Santo; invoca su asistencia (…) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (San Miguel, San Gabriel, San Rafael, los ángeles custodios)”.

 

“Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. <<Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida>> (San Basilio Magno)”.

 

 

 

 

El mundo visible:

 

“Dios mismo es quien ha creado el mundo visible en toda su riqueza, su diversidad y su orden. La Escritura presenta la obra del Creador simbólicamente como una secuencia de seis días <<de trabajo>> divino que terminan en el <<reposo>> del día séptimo”.

 

☻Nada existe que no deba su existencia a Dios creador: la naturaleza, la historia humana.

 

☻Toda criatura posee su bondad y su perfección propias: cada día ante el trabajo realizado “vio Dios que era bueno”. “Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura”.

 

☻La interdependencia de las criaturas es querida por Dios: La variedad de criaturas existe en dependencia unas de otras para complementarse y servirse.

 

☻La belleza del universo: “el orden y la armonía del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen”. “La belleza de la creación refleja la infinita belleza del Creador”.

 

☻”La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los <<seis días>>, que va de lo menos perfecto a lo más perfecto”. “Vosotros valéis más que muchos pajarillos” (Lc 12, 7). “¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!” (Mt 12, 12).

 

☻”El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y la de las otras criaturas”.

 

☻”Existe una solidaridad entre todas las criaturas por el hecho de que todas tienen al mismo Creador, y que todas están ordenadas a su gloria”.

 

☻El Sabat, culminación de la obra de los <<seis días>>. El séptimo día Dios descansó. “La creación está hecha con miras al Sabbat y, por tanto, al culto y a la adoración de Dios. El culto está inscrito en el orden de la creación”.

 

 

“La obra de a creación culmina en una obra todavía más grande: la Redención. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa al de la primera”.


 

RESUMEN:

 

1. “Los ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven a sus designios salvíficos con las otras criaturas. Los ángeles cooperan en toda obra buena que hacemos”.

 

2. “Los ángeles rodean a Cristo su Señor” y le sirven.

 

3. “La Iglesia venera a los ángeles que la ayudan en su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano”.

 

4. “Dios quiso la diversidad de sus criaturas y la bondad peculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. El hombre, y toda la creación a través de él, está destinado a la gloria de Dios”.

 

5. “Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y fundamento de la moral”.

índice