JESUCRISTO SUBIÓ A LOS CIELOS Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO.

(N. 659-664. Resúmenes 665--667)

“Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios” (Mc 16, 19).

Desde el primer momento de la Resurrección, el cuerpo de Jesús estaba glorificado pero esta gloria estaba aún velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria.

“La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube y por el cielo donde él se sienta para siempre a la derecha de Dios. Sólo de manera completamente excepcional y única, se muestra a Pablo <<como abortivo>> (1 Co 15, 8) en una última aparición que constituye a éste en apóstol”.

Jesús mismo le indica a María Magdalena: “Todavía (...) no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Jn 20, 17).

El acontecimiento a la vez histórico y trascendente de la Ascensión marca el paso de la gloria de Cristo resucitado a la de Cristo exaltado a la derecha del Padre.

La Ascensión está muy unida a la Encarnación. Sólo el que viene del Padre puede volver al Padre. “Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre” (Jn 3, 13). De esta manera ha abierto la casa del Padre a la humanidad entera. “Ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino”.

“Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí” (Jn 12, 32). “La elevación en la cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo”.

En el cielo Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio y su intercesión por nosotros. “De ahí que puede salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor” (Hb 7, 25).

“Como <<Sumo sacerdote de los bienes futuros>> (Hb 9, 11), es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos”.

“Cristo desde entonces está sentado a la derecha del Padre”. El Hijo de Dios corporalmente vuelve a participar plenamente de la gloria y honor de la divinidad que poseía antes de la encarnación.

“Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías (...). A partir de este momento, los Apóstoles se convirtieron en los testigos del Reino que no tendrá fin”.

______________________________________________________

●  “La Ascensión de Jesús marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio  celestial de Dios de donde ha de volver, aunque mientras tanto lo esconde a los ojos de los hombres”.

●  “Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un día con Él eternamente”.

●  “Jesucristo, habiendo entrado una vez por todas en el santuario del cielo, intercede sin cesar por nosotros como el mediador que nos asegura permanentemente la efusión del Espíritu Santo”