índice

AMISTAD

1- "«Si la amistad se fundamenta sólo en intereses compartidos y no se centra en lo íntimo de la persona, es claro que en su mismo nacimiento la amistad está próxima a extinguirse» (E. Repetto: «Rasgos típicos de nuestra época», en Nuestro Tiempo n. 274, abril 1977 pág. 30). Si la educación es obra de la amistad, es fácil advertir en este rasgo crítico un grave condicionamiento ambiental" (Oliveros F. Otero «La educación como rebeldía» NTE2 Eunsa, Pamplona 1978 p. 97).

2- "No se puede valorar la ayuda que supone el ejemplo de amigo leal y sincero, o la influencia de una buena madre en el seno de la familia" (Conversaciones n. 31).

3- "En nombre de nuestro Señor Jesucristo, os mandamos apartaros de todo hermano que vive desordenadamente, y no sigue las enseñanzas que de nosotros habéis recibido" (2Tes 3, 6).

4- "La palabra suave multiplica los amigos, la lengua bien hablada es rica en afabilidad. Si tuvieres muchos amigos uno entre mil sea tu consejero. Si tienes un amigo ponle a prueba y no te confíes a él tan fácilmente; porque hay amigos, de ocasión, que no son fieles en el día de la tribulación. Hay amigo que se torna en enemigo y que descubrirá, para vergüenza tuya, tus defectos. Hay amigos que sólo son compañeros de mesa, y no te serán fieles el día de la tribulación. En tus días felices será otro tú y hablará afablemente de los tuyos; pero si te viere humillado, se volverá contra ti y te ocultará su rostro. Apártate de tus enemigos y guárdate de tus amigos. Un amigo fiel es poderoso protector; el que le encuentra halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel; su precio es incalculable. Un amigo fiel es remedio saludable; los que temen al Señor lo encontrarán. El que teme al Señor es fiel a la amistad, y como fiel es él, así lo será su amigo" (Ecco 6, 5-17).

índice