AMOR

1- "El amor, para él -el autor del libro de Job-, es el valor más alto del universo creado, y las penalidades de la vida son vistas como un terreno fértil; el único quizá en el que el amor puede ser engendrado y florecer" (Bohdan Chudoba. Los tiempos antiguos y la venida de Cristo ed. Rialp, Madrid 1965 pág. 153).

2-"La aceptación de Cristo de la más dolorosa muerte de cruz, del supremo sacrificio de su Cuerpo y Sangre, es modelo para el amor creador humano, un amor que no elude el sufrimiento" (Bohdan Chudoba. Los tiempos antiguos y la venida de Cristo ed. Rialp, Madrid 1965 pág. 205).

3- "El amor a las almas nos hace querer a todos los hombres, comprender, disculpar, perdonar... Debéis tener un amor que cubra todas las deficiencias de las miserias humanas" (San Josemaría, citado por Francisco Fonz Piedrafita en En Memoria de Monseñor... Eunsa NT25).

4- "El amor siempre comienza por el conocimiento. Para amar es preciso conocer antes" (Julián Herranz rev. Palabra n. 176 abril 1980 pág. 18).

5- "En realidad sólo el amor, que es el espíritu del Evangelio es lo que permite permanecer siempre jóvenes (...). Cultivad el amor más genuino hacia todos, siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite, a perdonar a quien os ofenda y también a corregir o a compadecer a quien os causa molestias" (Juan Pablo II "Discurso a los escolares" 1-III-1980 DP-62).

6- "El amor se adquiere en la fatiga espiritual. El amor crece en nosotros y se desarrolla también en las contradicciones, entre las resistencias que se le oponen desde el interior de cada uno de nosotros, y a la vez «desde fuera», esto es, entre las múltiples fuerzas que le son extrañas e incluso hostiles" (Juan Pablo II "Homilía en la Parroquia de la Ascensión" 3-II-1980 DP-31 n. 4).

7- "Por esto San Pablo escribe que «la caridad es paciente» (...). Para amar es necesario saber «ver» al «otro», es necesario saber «tenerle en cuenta». A veces es necesario «soportarlo». Si sólo nos vemos a nosotros mismos, y el «otro» «no existe» para nosotros, estamos lejos de la lección de amor que Cristo nos ha dado" (Juan Pablo II "Homilía en la Parroquia de la Ascensión" 3-II-1980 DP-31 n. 4).

8- "«La caridad es benigna» (...) no sólo sabe «ver» al «otro» sino que se abre a él, lo busca, va a su encuentro. El amor da con generosidad (...) cuán frecuentemente, sin embargo, nos cerramos en el caparazón de nuestro yo" (Juan Pablo II "Homilía en la Parroquia de la Ascensión" 3-II-1980 DP-31 n. 4).

9- "Sólo el amor construye, sólo el amor salva" (Juan Pablo II "Audiencia general" 26-III-1980 Monseñor Romero DP-84).

10- "El amor puede realizar el prodigio de hacer brotar sobre el tallo espinoso del sufrimiento la rosa fragante de la alegría" (Juan Pablo II "Homilía a los enfermos" 11-II-1980 DP-42 n. 2).

11- "Si la vida cristiana se manifiesta en el cumplimiento del principal mandamiento, es decir, en el amor a Dios y al prójimo, este amor encuentra su fuente precisamente en el Santísimo Sacramento, llamado generalmente Sacramento del amor" (Juan Pablo II "Carta Dominicae Cenas a lo obispos  n. 5  18-III-1980  DP-1980  n. 73)

12- "Cristo viene a los corazones y visita las conciencias de nuestros hermanos y hermanas. ¡Cómo cambia la imagen de todos y cada uno, cuando adquirimos conciencia de esta realidad, cuando la hacemos objeto de vuestras reflexiones!" (Juan Pablo II  idem  n. 6  DP-1980 n. 73)

13- "Es verdad que el amor salva a los más grandes pecadores y que el legalismo sin amor nada vale; pero es también verdad que nosotros, hombres frágiles, necesitamos de los estrechos códigos que el amor ha dictado para elevarnos al plano donde reina solamente la "lex perfecta libertatis" (Iac I, 25)" (Juan Bautista Torelló "Psicoanálisis y Confesión" ed 2, Rialp, Madrid 1974 p. 139)

14- "Hay que amar al hombre porque es hombre, hay que reivindicar el amor por el hombre en razón de la particular dignidad que posee" ("Sujeto portador de la trascendencia de la persona", Imagen y semejanza de Dios) (Juan Pablo II "Discurso en la Sede de la UNESCO, París"  2-VI-1980  DP-166  n. 10)