índice

DIOS

 

1- "Todas las viejas ideas acerca de Dios, y aún el propio pensamiento (especialmente el pensamiento sobre la divinidad) tiene su origen en la experiencia; el hombre primitivo no construye sus pensamientos, sino que éstos aparecen de modo simple en su mente" (C.C. Jung citado por BOHDAN CHUDOBA los tiempos antiguos y la venida de Cristo  ed. Rialp  Madrid  1965  p. 47)

2- "La muerte de Dios en el corazón y en la vida de los hombres es la muerte del hombre (Cfr. Redemptor homims  10)"  (Juan Pablo II "Homilía a los estudiantes en Yamoussoukro, Costa de Marfil" 11-V-1980  DP-145)

3- "El hombre consigue totalmente su dignidad regia solamente realizándose como (tal) imagen de Dios; de ahí que sólo se encontrará realmente a sí mismo conociendo y amando a Aquél de quien recibió la razón y la libertad" (Juan Pablo II Carta apostólica "Patres Ecclesiae". San Basilio-  2-I-1980  DP-4)

4- "Por la noche ves muchas estrellas en el firmamento, pero ya no las encuentras al nacer el día. ¿Podrás por ello decir que durante el día no hay estrellas? Tampoco puedes decir entonces que no hay Dios, porque tú no lo ves en los días de tu ignorancia" (Rama Krishna 1836-1886 santón bengalí del hinduismo. Manuel Guerra "Historia de las Religiones III. Antología de textos religiosos  Cap. IV   Pamplona 1980  p. 141)

5- "  No es Dios un compuesto de perfecciones distribuidas en partes; no es un Dios dividido en partes, ni tampoco capaz de multiplicarse, porque las diferencias que pudieran hacer posible la existencia de dos o más dioses, serían una confesión de los defectos en que aquellos se distinguirían; de las perfecciones que unos poseerían y de las que otros estarían privados" (Santo Tomás. "Doctrina teológica"  Cap. I  ed. Rialp.  Madrid 1962  p. 34)

6- "Se atribuye a Dios la ira y otras pasiones, por analogía con los efectos de sus acciones; y así, puesto que lo propio del airado es castigar, al castigo de Dios se le llama metafóricamente ira" (Suma Teológica I, q. 3 a. 2   cfr. Rom I, 18; Ioh III, 36)

 

índice