índice

ABORTO

1-"La Iglesia defiende el derecho a la vida, no sólo por respeto a la majestad de Dios, primer Dador de toda vida, sino también por respeto al bien esencial del hombre" (Juan Pablo II "En el Angelus" 3-II-1980. DP-1980 n. 30)

2- "El artículo primero de la ley italiana excluye terminantemente el recurso al aborto como medio de anticoncepción. Sin embargo (...) el aborto llamado "terapéutico" está siendo practicado ampliamente como un medio de control de la natalidad, en contra de la disposición contenida en el primer artículo de la ley" (J.N.V. "Italia: oposición al aborto" rev. Palabra 177, V-1980 (214)

3- "Es un escándalo -dicen- que las mujeres pudientes no tengan que soportar más que un pequeño viaje a tal ciudad para abortar en las mejores condiciones de higiene y de impunidad, mientras que tantas pobres chicas, en las mismas condiciones, arriesgan su vida, su reputación y, quizás, la cárcel. (...) ¿Es o no el aborto un asesinato? (...) ¿Es una conquista social dar a los pequeños las vergonzosas facilidades que pueden permitirse los grandes o generalizar el mal en vez de ponerle remedio?" (F.F. Carvajal "El mal contagioso" rev. Palabra 177, V-1980 (277)

4- " a) después de la legalización del aborto, a pesar de ser gratuito, los abortos clandestinos no sólo no han desaparecido, sino que han aumentado; b) en las regiones con mayor renta per cápita el recurso al aborto ha sido más frecuente ((en Italia))". (F.F. Carvajal "El mal contagioso" rev. Palabra 177, V-1980 (227)

5- "Bajo toda esta propaganda (...), subyace una misma mentalidad consistente en no luchar contra el mal, sino en suprimir las molestias que lleva consigo" (F.F. Carvajal idem)

6- "No es suficiente definir al hombre según los criterios bio-fisiológicos, (...) hay que creer en el hombre desde el comienzo" (Jua Pablo II "Homilía a los obreros, en Saint Denis" (31-V-1980. DP-160)

índice