índice

ALEGRÍA

1- "Anhela mi alma y ardientemente desea los atrios de Yavé; mi corazón y mi carne saltan de júbilo por el Dios vivo" (Sal. LXXXIV, 3)

2- "Quien practica la misericordia, hágalo con alegría" (Rom XII, 8)

3- "Vivid alegres con la esperanza" (Rom XII, 12)

4- "Alegraos siempre en el Señor; de nuevo os digo: alegraos" (Flp IV, 4)

5- "El corazón humano ha sido hecho para la alegría y no debemos maravillarnos si todos tienden a esa meta" (Juan Pablo II "Homilía a los enfermos" 11-II-1980 DP-1980 n. 42 n. 20

6- "Yo me gozaré en Yavé, y mi alma saltará de júbilo en mi Dios" (Is LXI, 10)

7. "Ni el egoísta, ni el impuro, ni el rencoroso, ni el resentido, ni el acomplejado, ni el cobarde, ni el perezoso..., pueden ser alegres. La razón es que su vida no sabe de lucha, cualquier esfuerzo es una enfermedad; por tanto, nada de afán, nada de coraje, nada de triunfo" (R.F. Dia 7 cit. rev. Palabra 177, V-1980 (239))

8- Alegría en la Confesión vid. Confesión 2.4

9- "Tú no serás mortificado (...) si te entristeces cuando las cosas no salen según las habías previsto" (Es Cristo que pasa n. 9)

10- "La alegría es la virtud que denota que se viven las demás virtudes" (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

11- "Siendo niños o tendréis penas: los niños olvidan en seguida los disgustos para volver a sus juegos ordinarios.- Por eso, con el abandono, no habréis de preocuparos, ya que descansaréis en el Padre" (Camino 864)

12- "esa alegría, en el olvido de sí mismo, es la mejor prueba de amor" (Es Cristo que pasa n. 19)

13- "Los enfermos son hijos de Dios amadísimos: tienen más ocasiones que nadie de ofrecer al Señor mil cosas, de sonreír... ¡Lo que cuesta sonreír estando enfermo! Conocí a un pobre hombre, -un pecador- que estuvo diez años diabético, muy enfermo; se moría de un momento a otro. Cuando sonreía, y sonreía casi siempre, le costaba mucho, pero hay que sonreír. ¡Hay que hacer la vida amable a los demás! Sólo con eso arrastráis a las almas" (En memoria NT25 p. 142).

índice