índice

APOSTOLADO

 

1- "Yo no hago sino un ruido exterior de palabras; es Él quien mueve los corazones" (S. Agustín Sermones 179,7)

2- "No sean por mi causa confundidos los que en ti esperan, ¡oh Yavé Sebaot! No sean por mí confundidos los que te buscan, ¡Oh Dios de Israel! (Sal. LXIX, 7)

3- "La vocación cristiana es por su misma naturaleza, vocación también al apostolado. El miembro que no contribuye según su propia capacidad al aumento del cuerpo místico de Cristo debe reputarse como inútil a la Iglesia y a sí mismo". (LVII apostolicam actuositatem  n. 2)

4- "Tú, hijo de hombre, no los temas ni tengas miedo a sus palabras, aunque te sean condes y zarzas y habites en medio de escorpiones. No temas sus palabras, no tengas miedo de us cara, porque son gente rebelde" (Ez. II, 6)

5- "Hay quienes predican a Cristo por espíritu de envidia y competencia; otros lo hacen con buena intención" (Flp I, 15)

6- "Damos una importancia primaria y fundamental a la espontaneidad apostólica de la persona, a su libre y responsable iniciativa, guiada por la acción del Espíritu; y no a las estructuras organizativas, mandatos, tácticas y planes impuestos desde el vértice, en sede de gobierno". (Conversaciones n. 19)

7- "Hablamos, no como quien busca agradar a los hombres, sino sólo a Dios, que prueba nuestros corazones" (I Tes II, 4)

8- "No ocuparte en disputas vanas, que para nada sirven, si no es para perdición de los oyentes" (II Tim II, 14)

9- "Evita también las cuestiones necias y tontas, pues siempre engendran altercados" (II Tim II, 23)

10- "Ellos te combatirán, pero no te pondrán, porque yo estaré contigo para protegerte" (Jer I, 19)

11- "Es necesaria particularmente una intimidad familiar, exclusiva, ferviente con Cristo y con el Padre en el Espíritu Santo, para que maduren los apóstoles, es decir, los cristianos perfectos, prontos a dar a los demás, sacando de la propia plenitud, para que la gracia de Dios en ellos no sea estéril (cfr. I Cor XV,10; II Cor VI, 1)" (Juan Pablo II "Homilía en la Parroquia de S. Timoteo" 10-II-1980  DP-1980 n. 41  n. 5)

12- "Hay que, rechazar el prejuicio de que los fieles corrientes no pueden hacer más que limitarse a ayudar al clero, en apostolados eclesiásticos" (Conversaciones n. 40)

13- "Gentes formadas en una concepción militar del apostolado y de la vida espiritual, tenderán a ver el trabajo libre y personal de los cristianos como una actuación colectiva". (Conversaciones n. 38)

14- "Sed portadores de Cristo a vuestros amigos, llevad a vuestros amigos a Cristo. No podríais hacerles un regalo mayor". (Juan Pablo II "Homilía en la Parroquia de S. Roberto Belarmino" 2-III-1980  DP-1980  n. 64  n. 1)

15- "El verbo  significa: enviar a alguno con un encargo especial, en el cual no cuenta tanto la persona del enviado, cuanto la persona que éste representa y el hecho de ser enviado y poder actuar en nombre del que le envía" (Albert Lang "Teología Fundamental II" 3 ed. Rialp Madrid 1977 pág. 60)

16- "Quien no busca esta actitud de servicio abnegado, además de carecer de una de las mejores disposiciones para el recto ejercicio de la autoridad, se expone a ser arrastrado por la ambición del poder, por la soberbia y por la tiranía. "Hacer cabeza en una obra de apostolado es tanto como estar dispuesto o sufrirlo todo, de todos, con infinita caridad" (Camino n. 951)" ("Sagrada Biblia 2, Evangelio según S. Marcos" Eunsa  Pamplona 1976 pág. 143 nota a Mc. IX, 34-35) Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

17- "El Señor previene a los Apóstoles, y tras ellos a todos los cristianos, contra el exclusivismo y el espíritu de partido único en la tarea apostólica, que se expresa en el falso refrán: "el bien si no lo hago yo, ya no es bien". Por el contrario debemos asimilar esta enseñanza de Cristo, porque el bien es bien, aunque no lo haga yo" ("Sagrada Biblia 2. Evangelio según S. Marcos" Eunsa Pamplona 1976 pág. 144 nota a Mc IX, 38-40) Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

18- "Un paréntesis de verdadera adoración tiene mayor fecundidad y riqueza que cualquier otra intensa actividad, aunque sea de carácter apostólico" (Juan Pablo II "a la Sda. Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares" 7-III-1980  DP-1980  n. 68  n. 2)

19- "Estamos llamados a caminar con Cristo, dando testimonio de su verdad en las vicisitudes de nuestra vida diaria. De este modo podremos impregnar la sociedad con la levadura del Evangelio, la única que puede transformarla en el Reino de Cristo" (Juan Pablo II "Homilía de la Misa en el Uhuru Park Nairobi" 7-V-1980.  DP-135)

20- "¿Brillar como una estrella..., ansia de altura y de lumbre encendida en el cielo?.  Mejor: quemar, como una antorcha, escondido, pegando tu fuego a todo lo que tocas.- Este es tu apostolado: para eso estás en la tierra" (Camino 835)

21- "Quieres ser mártir - Yo te pondré un martirio al alcance de la mano: ser apóstol y no llamarte apóstol, ser misionero -con misión- y no llamarte misionero, ser hombre de Dios y parecer hombre de mundo: ¡pasar oculto!" (Camino 848)

22- "No cuentes hechos de "tu" apostolado como no sea para provecho del prójimo" (Camino 839)

23- "Ser pequeño: las grandes audacias son siempre de los niños.

- ¿Quién pide... la luna? - ¿Quién no repara en peligros para conseguir su deseo?

"Poned" en un niño "así", mucha gracia de Dios, el deseo de hacer su Voluntad (de Dios), mucho amor a Jesús, toda la ciencia humana que su capacidad le permita adquirir... y tendréis retratado el carácter de los apóstoles de ahora, tal como indudablemente Dios los quiere" (Camino 857)

24- "El discípulo tiene la obligación grave hacia Cristo Maestro de conocer cada día mejor la verdad que de El ha recibido, de anunciarla fielmente y de defenderla con firmeza, excluidos los medios contrarios al espíritu evangélico. Pero al mismo tiempo la caridad de Dios le urge para que trate con amor, con prudencia, con paciencia, a los hombres que viven en el error o en la ignorancia de la fe". (Decl. Dignitatis humanae, n. 14 d)

25- "Castigo mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que, habiendo sido heraldo para los otros, resulte yo descalificado" (1 Cor IX, 27)

26- "No admitas el desaliento en tu apostolado. No fracasaste, como tampoco Cristo fracasó en la Cruz. ¡Animo!... Continúa contra corriente, protegido por el Corazón Materno y Purísimo de la Señora: Santa María, refugium nostrum et virtus!, eres mi refugio y mi fortaleza.

Tranquilo. Sereno... Dios tiene muy pocos amigos en la tierra. No desees salir de este mundo. No rehuyas el peso de los días, aunque a veces se nos hagan muy largos" (Vía Crucis XIII, 3)

27- "El que escaso siembra, escaso cosecha; el que siembra con largueza, con largueza cosechará" (2 Cor IX, 6)

28- "El celo es una chifladura divina del apóstol, que te deseo, y tiene estos síntomas: hambre de tratar al Maestro; preocupación constante por las almas; perseverancia, que nada hace desfallecer" (Camino 934)

29- "Todo un programa, para cursar con aprovechamiento la asignatura del dolor, nos da el Apóstol: "spe gaudentes" -por la esperanza, contentos, "in tribulatione patientes" -sufridos, en la tribulación, "orationi instantes" -en la oración, continuos" (Camino 209 cfr. Rom XII, 12)

30- "El apostolado que no lleva a los sacramentos no es católico" (cfr. Sacrosantum Concilium n. 10)

31- "El apostolado, cualquiera que sea, es una sobreabundancia de vida interior" (Amigos de Dios 239)

32- "¿Quién ha dispuesto que para hablar de Cristo, para difundir su doctrina, sea preciso hacer cosas raras, extrañas? Vive tu vida ordinaria; trabaja donde estás, procurando cumplir los deberes de tu estado, acabar bien la labor de tu profesión o de tu oficio, creciéndote, mejorando cada jornada. Se leal, compresivo con los demás y exigente contigo mismo. Se mortificado y alegre. Ese será tu apostolado. Y, sin que tú encuentres motivos, por tu pobre miseria, los que te rodean vendrán a ti, y con una conversación natural, sencilla -a la salida del trabajo, en una reunión de familia, en el autobús, en un paseo, en cualquier parte- charlaréis de inquietudes que están en el alma de todos, aunque a veces algunos no quieran darse cuenta: las irán entendiendo más, cuando comiencen a buscar de verdad a Dios" (Amigos de Dios 273)

33- "Este, que es el mismo Cristo en medio de vosotros, es la esperanza de la gloria, a quien anunciamos, amonestando a todos los hombres e instruyéndolos en toda sabiduría a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo, por lo mal me fatigo luchando con su eficacia, que obra poderosamente en mí" (Col I, 27-29)

34- "Ya, ya parece se acabaron los que las gentes tenían por locos, de verlos hacer obras heroicas de verdaderos amadores de Cristo" (Santa Teresa de Jesús "Libro de la Vida" c. XXVII)

35- "Sin ciencia ni el celo es bueno, y el de pies presurosos peca" (Prov XIX, 2)

36- "Apréstate el caballo para el día del combate, pero la victoria es de Yavé" (Prov. XXI, 31)

37- "La caridad es la sal del apostolado de los cristianos; si pierde el sabor, ¿cómo podremos presentarnos ante el mundo y explicar con la cabeza alta aquí está Cristo?" (Amigos de Dios n. 234)

índice