índice

CARIDAD

 

1- "Si hablando lenguas de hombres y de ángeles no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe" (I Cor XIII, 1)

2- "Y si teniendo el don de profecía y conociendo todos los misterios y toda la ciencia y tanta fe que trasladarse los montes, si no tengo caridad, no soy nada" (I Cor XIII, 2)

3- "Y si repartiere toda mi hacienda y entregare mi cuerpo al fuego, no teniendo caridad, nada me aprovecha" (I Cor XIII, 3)

4- "La caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera" (I Cor XIII, 4-7)

5- "La caridad cristiana no se limita a socorrer al necesitado de bienes económicos: se digiere, antes que nada, a respetar y comprender a cada individuo en cuanto tal, en su intrínseca dignidad de hombre y de hijo del Creador" (Es Cristo que pasa n. 72)

6- "El amor encuentra la resistencia, la contradicción. En nosotros, y fuera de nosotros. Pero esto no debe desalentarnos. El verdadero amor -como enseñaba S. Pablo- todo lo  y  (I Cor XIII, 7)" (Juan Pablo II Homilía en la Parroquia de la Ascensión 3-II-1980  DP-1980  n. 31  n. 6)

7- "Caritas peccatorum multitudinem tegit" (I Pe IV, 8)

8- "Sine cartitae nihil Deo acceptum est" (S. Clemente Romano "I ad corrinthios 49,2"  Ench. Pat. n. 26)

9- "No puede haber verdadera caridad donde no existe previamente el decidido propósito y acción de dar a cada uno lo suyo" (Pedro-Juan  Viladrich  "Derecho canónico" Eunsa  p. 66  n. 5 al final)

10- "La humildad nos lleva como de la mano a esa forma de tratar al prójimo, que es la mejor: la de comprender a todos, convivir con todos, disculpar a todos; no crear divisiones ni barreras; comportarse -¡siempre!- como instrumentos de unidad" (Amigos de Dios n. 233)

11- "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, si tiene sed, dale de beber" (Prov XXV, 21; Rom XII, 20)

12- "Esa, y no otra, es la caridad que hemos de cultivar en el alma, la que nos llevará a descubrir en los demás la imagen de nuestro Señor" (Amigos de Dios n. 229)

13- "La caridad no la construimos nosotros; nos invade con la gracia de Dios" (Amigos de Dios n. 229)

14- "Con frecuencia, los cristianos no hemos sabido corresponder a ese don; a veces lo hemos rebajado, como si se limitase a una limosna sin alma, fría, o lo hemos reducido a una conducta de beneficencia más o menos formularia. Expresaba bien esta aberración la resignada queja de una enferma: aquí me tratan con caridad, pero mi madre me cuidaba con cariño. El amor que nace del Corazón de Cristo no puede dar lugar a esa clase de distinciones" (Amigos de Dios n. 229)

índice