CATEQUESIS

1- La Catequesis es aquella enseñanza que "tiende a que la fe, ilustrada por la doctrina, se haga en los hombres viva, explícita y operativa" (Christus Dominus, n. 14 a) Así pues, por Catequesis, según el Concilio, no se entiende sólo la enseñanza del catecismo a los niños (cfr. Alvaro del Portillo "Fieles y laicos en la Iglesia" V, 9  Pamplona 1969  p. 274)

2- "En cuanto a los requisitos que se exigen para ejercer esta facultad, se resumen en uno: que se trate de catequistas -de laicos en definitiva- debite formati. Esta debida formación tiene dos aspectos: la formación espiritual y la formación doctrinal. Cuál sea el mínimo de esta formación no está indicado y queda al prudente arbitrio de la autoridad competente, pero es obvio que no puede ser inferior a aquella necesaria para que desempeñen su misión dignamente; es decir, un sólido conocimiento de la doctrina católica, espíritu apostólico y vida de piedad". (Alvaro del Portillo "Fieles y laicos en la Iglesia" V, 9  Pamplona 1969  p. 275)

3- "La Catequesis es una institución que no tiene límites de edad -niños o adultos- en sus destinatarios, ni tampoco puede considerarse como una actividad docente que tiene exclusivamente al conocimiento, a la inteligencia, como lo sería la enseñanza de una asignatura. Consiste en una transmisión oral del mensaje evangélico que, si bien tiene un sentido de enseñanza y aprendizaje, tiene asimismo a mover la voluntad del oyente. Esto es, no es una forma pura de enseñanza escolar sino una forma peculiar de predicación. Es una verdadera pedagogía. Dicho de otro modo, no es lo mismo ser profesor de la asignatura de religión en una escuela, que ser catequista. Confundir ambos términos, como a veces sucede, supone desvirtuar la función catequética. Un profesor de religión podrá mantener una fría actitud académica en sus explicaciones; un catequista es formar en sus oyentes una fe viva, explícita y operativa, para lo cual la enseñanza es un medio". (Alvaro del Portillo, "Fieles y laicos en la Iglesia" V, 9  Pamplona 1969  p. 275)