índice

EDUCACIÓN

 

1- "La educación es obra de la amistad" (Oliveros F. Otero   NT  E2  edit. Eunsa  Pamplona 1978  pág. 97)

2- "Hay  que desconocen esta faceta desagradable de su quehacer laboral: ayudar en función de las necesidades, no necesariamente de los gustos"  (Idem  pág. 104)

3- "La libertad de enseñanza, si se toma en serio, quiere decir que cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos es libre para crear y dirigir centros docentes con la concepción del hombre que libremente escojan" (Aceprensa R.G.P.  cit. por  rev. Palabra  nº 176  Abril 1980  pág. 12)

4- "Vuestra amabilidad sea notoria a todos los hombres" (Flp IV, 5)

5- "Cada discípulo de Cristo tiene derecho a recibir la palabra de la fe no mutilada, falsificada ni disminuida, sino completa e integral, en todo su rigor y en todo su vigor (cfr Gravissimum educationis n. 30)"  (Juan Pablo II  "Discurso a la Comunidad de los Colegios Massimo y Sta. María" 9-II-1980  DP-1980  n. 38  n. 3)

6- "No hay tarea educativa más exigente que la de formar en libertad" (J.L.I.M.  Ya citado por rev. Palabra 177, V-1980 (239))

7- "Para la constitución de una neurosis se requiere: una educación equivocada, una emotividad (perturbada por ella) de carácter egocéntrico, un conjunto subsiguiente de errores de juicio, y, por tanto un planteamiento equivocado de la vida" (Juan Bautista Torelló "Psicoanálisis y confesión"  2 ed, Rialp,  Madrid 1974   p. 154)

8- "Permítaseme reivindicar en este lugar para las familias católicas el derecho que toda familia tiene de educar a sus hijos en escuelas que correspondan a su propia visión del mundo, y en particular al estricto derecho de los padres creyentes a no ver a sus hijos, en las escuelas, sometidos a programas inspirados por el ateísmo" (Juan Pablo II "Discurso en la Sede de la UNESCO, París"  2-IV-1980  DP-166  n. 18)

9- "El hombre (...) debe saber poseer, es decir, disponer y administrar los medios que posee, para su bien propio y para el bien común" (Juan Pablo II "idem"  DP-166  n. 17)

10- "Si toda educación tiene su punto de apoyo en una enseñanza, la enseñanza no es nunca una educación completa. Necesita ser completada por el esfuerzo personal, por la lucha" (Víctor García Hoz "Familia, sexo, droga"  Colec. bolsillo Rialp 78  p. 86  Madrid 1976)

11- "Educar es enseñar a pensar en libertad y en verdad (...) y porque está presente la libertad, enseñar no es amaestrar". (Alfonso Nieto, Rector de la U. de Navarra. Discurso en la apertura de curso del 6-X-1980.  Nuestro tiempo  n. 316)

 

Víctor García Hoz "Familia, sexo, Droga"  Colec. bolsillo  Rialp n. 78   Madrid 1976

A- La educación en la familia: pág. 14-35

      En la familia "se hace el hombre" (14) y al igual que no se puede desvincular del claustro materno al ser concebido, no puede desligarse de la familia hasta que no se satisfagan "las necesidades básicas del hombre, la de seguridad y dignidad que hacen posible a su vez una comunicación fecunda con los otros" (15)

- La educación es un "proceso paralelo al de nutrición" (16)

a) En la familia se adquieren: (18-19)

      1- El lenguaje, vocabulario, el tono de las expresiones

      2- Los criterios fundamentales: visión optimista o pesimista

      3- Lo digno, lo indigno, lo ridículo

      4- "Las normas de conducta social (...) de generosidad y egoísmo" (19)

      5- "Las actitudes y hábitos religiosos" (19)

 

b) El joven tiende a adherirse sentimentalmente "al que considera como arquetipo de vida" (19)

      - Hay que conseguir que esta arquetipo sea el padre

      - Entonces: como la absoluta perfección no la tiene nadie en esta tierra, hay que exigir a los padres "que se preocupen por la perfección de ellos mismos" (20)

      - Sólo cuando los padres viven (no están o pasan) en casa puede haber una educación familiar.

      * "El mejor regalo que a los hijos se puede hacer es el espectáculo continuado de la armonía conyugal" (25)

c) Es necesario en los padres:

      1- El amor a los hijos en el servicio a ellos

      2- Estabilidad emocional: "la madurez emocional implica una doble capacidad: la de emocionarse ante una situación que justifica la emoción y la de dominar las reacciones emotivas desorbitadas" (26), enfados momentáneos y graves...

      3- Generosidad: que se refleja en lo más difícil "la entrega de sí  mismo" (29). A veces es muy fácil dar dinero.

                  * Como fruto surgirá la alegría

      4- Sinceridad: "Sinceridad, autenticidad o con una palabra más  clásica, veracidad, y cuyo resumen está en el hecho de vivir no  para dar ejemplo, sino vivir bien, porque esto tiene valor en sí mismo, y dejar que el ejemplo fluya espontáneamente" (31)

      5- Sentido de la propia insuficiencia: "La educación no es omnipotente" (34)

                  - "Los padres han de pensar que por mucho que sea lo que tienen obligación de hacer y hacen en favor de sus hijos, son éstos los responsables de su propia vida" (34)

B) La autoridad del Padre en la educación de los hijos: (37-47)

" A través de los tiempos, y en toda la superficie de la tierra, salvo contadísimas y pequeñas excepciones, la autoridad de la familia ha recaído en el varón" (38). Algo tan universal no ha de atribuirse a causas superfluas o accidentales.

      - Se piensa que "cualquier subordinación de una persona a otra envilece al subordinado, como si la dignidad personal de un ser humano estuviera condicionada por el puesto que ocupa en una ordenación social" (41)

      - Partimos de "la absoluta igualdad de naturaleza entre el hombre y la mujer" (41)

1) "La autoridad tiene algún poder, pero es esencialmente un servicio" (42)

      - Y en la base de esta autoridad está el amor, tanto en el que lo recibe como en el que detenta la autoridad.

2) "El marido tiene la autoridad, pero la mujer es la que manda (...) En esta especie de galimatías las cosas funcionan si hay amor; si el amor se esfuma, las relaciones chirrían. Yo me atrevería a pedir a tantas mujeres inteligentes que valen más que su marido que tengan cuidado de no pasarse; porque son demasiado frecuentes los casos en que el marido queda anulado por su mujer, ¡que, por supuesto, vale más que él!, y el resultado es un desastre familiar. El marido que se harta y se va o los hijos que ante el deterioro de la imagen de su padre adoptan una actitud agresiva, aunque a veces no la manifiesten con claridad, contra su madre. Y luego, en esa mujer tenida por inteligente, todo es asombro ante la desdicha:" (44-45)

      - Cuando hubiera conflicto, el derecho a la autoridad del padre, "debe ceder ante el amor" (44)

3) El padre proporciona al hijo el sentimiento de seguridad

      *La principal causa de la decadencia de la autoridad "está en los mismos padres que hacen dimisión de ella por comodidad, por miedo" (47)

C) La educación es fundamentalmente estímulo para el desarrollo personal, y lo personal es una esfera en la que el Estado no tiene por qué entrar" (55)

      - La regulación por parte del Estado tiene sentido para evitar "los riesgos de manipulación" (56)

      - El Estado no puede "despreocuparse de la educación" (59) como no puede despreocuparse de la alimentación de los ciudadanos, sin embargo el Estado no dice lo que debe comer cada uno (cfr. 59-60)

      - En la manipulación: "en el fondo no interesa el ejercicio de la libertad en la educación, sino hacer de la educación un instrumento de poder" (65) no un servicio.

                  * Son los padres los que tienen el derecho y la obligación de educar a su hijos, y de dirigir su vida " en la medida en que(...) no pueden tomar decisiones acerca de su propia   existencia" (67)

D) La educación sexual: "no sería otra cosa sino la ayuda a un sujeto para que entienda y gobierne su capacidad de vida sexual al servicio del amor a una persona" (80)

      - El sexo no se restringe a lo biológico, sino que "en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual"   (81)

      - "para realizar actos sexuales no es necesaria ninguna enseñanza especial. La enseñanza se necesita precisamente para hacerse cargo de la trascendencia, social, moral, religiosa de la sexualidad" (87)

                  * Para la enseñanza: "La naturalidad es el mejor de los criterios" (87) "La naturalidad no excluye el respeto al poder" (97)

      - La educación sexual hay que enmarcarla dentro del amor y de la entrega (Cfr. 89)

                  * Contestar, con claridad, sin excitar y respetando el pudor, a las preguntas de los niños, diciendo la verdad.

E) La droga: "Su mayor peligro radica en la dependencia (p. 114)

      - La familia juega aquí su papel: "Los adolescentes que usan la droga se sienten menos apoyados y controlados por sus padres que los adolescentes normales. Igualmente se ha constatado que los padres de los jóvenes que utilizan la droga están menos interesados que los otros en la formación religiosa de sus hijos. Finalmente, también se ha puesto de relieve que los adolescentes usuarios de la droga tienen mayor preferencia por estar fuera de casa con sus compañeros y menos por estar en la casa familiar" (p. 118)

                  * "Sí (...) pensamos que una de las más fáciles propagandas  que se hacen de los alucinógenos es la posibilidad de una vida original, de aventura, fuera de la rutina ordinaria,  llegaremos a la conclusión de que es menester que los hijos tengan una suficiente autonomía, de suerte que no estén dominados en exceso por sus padres y tengan la posibilidad de iniciativa propia dentro de su vida normal" (p. 126-127)

F) La familia: "el amor no es simplemente una cosa que viene o se va sin que se sepa cómo, sino que, en tanto que actitud humana, es susceptible de un cultivo, de un cuidado, algo que nace de la decisión que una persona toma de conservar el amor y aún acrecentarlo" (p. 133)

      - El amor no sólo como fenómeno sentimental sino "como operación de la voluntad, dicho de otro modo, como donación personal, en él tendremos la garantía de continuidad de cada familia en concreto y de la institución familiar en general" (p. 144)

                  *"La desintegración de la familia no es sino una consecuencia de la desaparición o el deterioro del amor" (p. 140)

 

índice