índice

ESTUDIO

 

1- "El cristiano ha de tener hambre de saber. Desde el cultivo de los saberes más abstractos hasta las habilidades artesanas, todo puede y debe conducir a Dios. Porque no hay tarea humana que no sea santificable, motivo para la propia santificación de los que nos rodean. La luz de los seguidores de Jesucristo no ha de estar en el fondo del valle, sino en la cumbre de la montaña, "para que (Mt V, 16).

Trabajar así es oración. Estudiar así es oración. Investigar así es oración. No salimos nunca de lo mismo: todo es oración, todo puede y debe llevarnos a Dios, alimentar ese trato continuo con El, de la mañana a la noche. Todo trabajo honrado puede ser oración; y todo trabajo, que es oración, es apostolado. De este modo el alma se enrecía en una unidad de vida sencilla y fuerte". (Es Cristo que pasa  n. 10)

2- "La creencia de que puede formarse adecuadamente la mente ejercitándola en una sola disciplina es también errónea. Los ingredientes del mundo son muy diversos. Necesitamos aplicar las capacidades de la mente en más de una dirección, y en más de un tipo material, si sus potenciales deben actualizarse plenamente. El problema de la educación no es sólo un problema de profundidad (depth): es también un problema de extensión (breadth)". (Lord Robbins cit. por José Luis González  Simancas  "Nuestro Tiempo"  nº 327  Sept.-1981  p. 85)

3- "Si en vuestros ambientes sois siempre testigos de Cristo, podréis experimentar que vuestros actuales años de estudio no son sólo una preparación para la vida, sino que son vida ellos mismos en el sentido más pleno" (Juan Pablo II  Angelus en Castelgandolfo  30-XII-1979  DP-432)

 

Juan Pablo II "Discurso a los escolares de Roma" 1-III-1980  DP-1980  n. 62

* "Vuestra edad es la época de la vida más propicia para sembrar y disponer el terreno para la futura recolección. Es un tiempo de preparación, así que cuanto más serio sea vuestro esfuerzo de hoy por cumplir con vuestros deberes, tanto más seguro y fecundo será mañana el ejercicio de las misiones que os están reservadas. Y la seriedad en vuestro deber podéis ejercitarla hoy a varios niveles".

4- "En la escuela. Dedicaros, cada uno, al estudio con gran intensidad"

a) "Entre los adultos, es grande el hombre que está siempre dispuesto a aprender (...) aquel que cree saber ya todo, en realidad está solamente lleno de sí y vacío de los grandes valores por los que vale arriesgar verdaderamente la vida".

b) "Estudiad, por tanto, con el deseo de conocer cosas nuevas, pero también con humildad, porque sólo ella puede mantenernos abiertos y disponibles siempre a ulteriores adquisiciones. Llega en verdad a nuevas metas sólo quien sabe que no ha llegado todavía a conquistar lo que anhela y por esta razón emplea todas las propias fuerzas en llegar o la meta"

5- "El juego no es sólo un hecho de diversión y de experiencias, sino que es una ocasión importante de formación y de virtud aunque no os lo parezca"

      * En las relaciones humanas ayuda el juego a tener "un leal y generoso espíritu de competición".

6- "La obediencia en la familia, especialmente a los padres". "Deseo también invitaros a establecer y mantener siempre con vuestros padres relaciones de afecto grande y auténtico; ellos son vuestros primeros amigos. En gran parte vuestra vida de mañana depende de cómo estéis hoy en armonía y profundo respeto hacia quienes os han engendrado y educado".

7- La vida de Jesús de Nazareth "ha sido gastada hasta el final en favor de los demás".

      * "Es para no envejecer por lo que debemos agarrarnos tenazmente a Jesús y a su anuncio".

 

índice