EUCARISTÍA

1- "La adoración a Cristo en este sacramento de amor debe encontrar expresión en diversas formas de devoción eucarística: plegarias personales ante el Santísimo, horas de adoración, exposiciones breves, prolongadas, anuales (las cuarenta horas), bendiciones eucarísticas, procesiones eucarísticas, Congresos eucarísticos". (Juan Pablo II "Carta  a los Obispos" 18-III-1980  n. 3  DP-1980  n. 73)

2- "La animación y robustecimiento del culto eucarístico son una prueba de esa auténtica renovación que el Concilio se ha propuesto y de la que es el punto central" (Juan Pablo II  idem  n. 3  DP-1980  n. 73)

3- "La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración." (Juan Pablo II  idem  n. 3  DP-1980  n. 73)

4- Eucaristía e Iglesia: Eucaristía y Caridad; Eucaristía y prójimo; Eucaristía y vida. (En la misma carta  DP-1980  n. 73)

5- "No es solamente la Penitencia la que conduce a la Eucaristía, sino que también la Eucaristía lleva a la Penitencia. En efecto, cuando nos damos cuente de Quién es el que recibimos en la Comunión eucarística nace en nosotros espontáneamente un sentimiento de indignidad, junto con el dolor de nuestros pecados y con la necesidad interior de purificación" (Juan Pablo II "Carta  a los Obispos  n. 7   DP-1980 n. 73)

6- "Debemos vigilar siempre, para que este gran encuentro con Cristo en la Eucaristía no se convierta para nosotros en un acto rutinario y a fin de que no lo recibamos indignamente, es decir en estado de pecado mortal" (Juan Pablo II  idem  n. 7  DP-1980  n. 73)

7- "En este Sacramento del pan y del vino, de la comida y de la bebida, todo lo que es humano sufre una singular transformación y devoción. El culto eucarístico no es tanto culto de la trascendencia inaccesible, cuanto de la divina condescendencia y es a su vez transformación misericordiosa y redentora del mundo en el corazón del hombre" (Juan Pablo II   idem  n. 7  DP-1980  n. 73)

8- "Dado que el misterio eucarístico ha sido instituido por amor y nos hace presente sacramentalmente a Cristo, es digno de acción de gracias y de culto. Este culto debe manifestarse en todo encuentro nuestro con el Santísimo Sacramento, tanto cuando visitamos las iglesias como cuando las Sagradas Especies son llevadas o administradas a los enfermos". (Juan Pablo II "Carta  a los obispos" 18-III-1980  n. 3 DP-1980  n. 73)

9- "-no con publicidad, sino ocultamente-: así va Jesús a la fiesta de los Tabernáculos. Así irá, camino de Emaús, con Cleofás y su compañero.

-Así, le ve resucitado, María Magdalena.

Y así -- los discípulos no conocieron que era Él -así acudió a la pesca milagrosa que nos cuenta San Juan.

Y más oculto aún, por Amor a los hombres, está en la Hostia" (Camino 843)

10- "Con fe profunda nuestro pueblo comprende que la Eucaristía, en la Misa y fuera de ella, es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y por tanto es digna de la adoración dada a Dios vivo y solamente a El" (Juan Pablo II "A los Obispos de E.E.U.U. Chicago"  5-X-1979  DP-331)