FIELES

1- "Hay, pues, un único Pueblo de Dios elegido: «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo» (Eph 4, 5); es común la dignidad de los miembros por su regeneración en Cristo, común la gracia de la adopción filial, común la llamada a la perfección, una sola salvación, una sola esperanza y una sola caridad invisible. No hay, pues, ninguna desigualdad en Cristo y en la Iglesia -ni por la raza o nacionalidad, ni por la condición social o el por el sexo-, porque «no hay judío ni griego; no hay esclavo ni hombre libre; no hay ni varón ni mujer. Pues todos vosotros sois "uno" en Cristo Jesús» (Gal 3, 28 gr; cfr. Col 3, 11)" (lumen Gentium  n. 32)

2- "Ubi me terret quod vobis sum, ibi me consolatur quod vobiscum sum. Vobis enim sum episcopus, vobiscum sum christianus. Illud est nomen officii, hoc gratiae; illud periculi est, hos salutis" (S. Agustín, Serm. 340, 1; ML 38, 1483)

3- "La distinción entre las diversas categorías de fieles no puede hacerse por su relación respecto al contenido de la doctrina de Cristo, por un seguimiento más o menos radical de las exigencias de la vida cristiana. Y concretamente el citado texto del Concilio [fieles1.1] -inserto en el capítulo de la Const. Lumen gentium que trata de los laicos [n. 32]-, nos muestra que éstos, que los fieles laicos, no se especifican por sus menores disposiciones en el orden de la vocación a la santidad, ni tampoco por su situación de miembros pasivos en orden al apostolado. No se distinguen por el «nomen gratiae» [Fieles 1.2], sino por su específica misión dentro de la Iglesia, sino por su específica misión dentro de la Iglesia, y consecuentemente por la modalidad de su situación jurídica" (Alvaro del Portillo "Fieles y laicos en la Iglesia" IV, 1  Pamplona 1969  p. 176)