índice

GOBIERNO

 

1- "Quien preside, presida con solicitud" (Rom XII, 8)

2- "Muchos no se dan cuenta de que entre las maneras de servir existe una, particularmente importante, que es la de mandar, sin estar pendiente de la llamada opinión pública, que, en ocasiones, es la opinión de unos pocos" (F.F. Carvajal "Gobernar, no opinar"   rev. Palabra 176, IV-1980 (193); 37)

3- "Detrás de la autoridad competente aparece siempre la imagen de Dios" (Dr. Ramón Masnou Obispo de Vic "obedecer, también hoy"  rev. Palabra 177, V-1980 (230)

4- "No rechacéis a Cristo vosotros, los que construís el mundo humano. No lo rechacéis vosotros, los que, de cualquier manera y en cualquier sector, construís el mundo de hoy y de mañana: el mundo de la cultura y de la civilización, el mundo de la economía y de la política, el mundo de la ciencia y de la información. Vosotros que construís el mundo de la paz... ¿o de la guerra? Vosotros que construís el mundo del orden... ¿o del terror? No rechacéis a Cristo: ¡El es la piedra angular!" (Juan Pablo II "Alocución «urbi et orbi» en el Domingo de Resurrección"  6-IV-1980  DP-1980  n. 94  n. 4)

5- "Muchos actos buenos no serán prescritos por ella (la ley civil), muchos actos malos no serán prohibidos por ella. Santo Tomás hizo muchas veces esta observación: las leyes están hechas para la muchedumbre; exigir a todos lo que solo se puede esperar de algunos, sería condenar a la mayoría a estar constantemente en falta; el bien común reclama, por consiguiente, que la ley no exiga de todos ni todas las virtudes, ni toda la virtud" (Etienne Gilson "El Tomismo" p. 601 3ª V  Eunsa 1978)

6- "Todos han de estar sometidos a las autoridades superiores, pues no hay autoridad sino bajo Dios; y las que hay, por Dios han sido establecidas, de suerte que quien resiste a la autoridad, resiste a la disposición de Dios, y los que la resisten se atraen sobre sí la condenación. Porque los magistrados no son de temer para los que obran bien, sino para los que obran mal. (...) Es preciso someterse no sólo por temor del castigo, sino por conciencia. Por tanto, pagadles los tributos, que son ministros de Dios ocupados en eso" (Rom XIII, 1-3. 5-6)

7- "Estad, pues, sumisos a toda humana criatura y esto por respeto a Dios, ya sea al rey como soberano, ya a los gobernantes como puestos por El para castigo de los malhechores y alabanza de los buenos, pues ésta es la voluntad de Dios, que obrando bien tapéis la boca a la ignorancia de los hombres necios; como libres mas no cubriendo malicia con capa de libertad, sino como siervos de Dios. Honrad a todos, amad a los hermanos, respetad al emperador" (1 Pe II, 13-17)

8- "No escucharemos las órdenes del rey para salirnos de nuestro culto, ni a la derecha ni a la izquierda" (1 Mac II, 22)

9- "Servir al hombre y no a una ideología: ésta debe ser la norma orientadora de la actividad tanto de los particulares como del Estado" (Juan Pablo II 1979  DP-406  n. 4)

índice