índice

LIBERTAD

 

1- "La libertad sin camino ni vallas se corrompe y se destruye a sí misma como una corriente de agua desbordada que busca en vano su cauce entre arenas movedizas" (G. Thibon: "La libertad y el vacío" en Mundo Cristiano  num. 165  Octubre 1976  pág. 21; citado por Oliveros F. Otero: "La educación como rebeldía"  pág. 73)

2- "Allí donde el hombre, en acusado egocentrismo, piensa sólo en sí, allí no hay libertad" (BOHDAN CHUDOBA "Los tiempos antiguos y la venida de Cristo"  ed. Rialp   Madrid  1965   pág. 23)

3- "Elegid como Maestro Supremo y Salvador a Cristo. El os librará de las pasiones egoístas, de las modas arbitrarias y del mimetismo de masa. ¡Cuántos jóvenes creen que son libre porque se han sustraído de la autoridad de los padres y educadores, sin darse cuenta en cambio de que han pasado a ser esclavos del arbitrio de un grupo! Confiad en Cristo y en la Iglesia que os lo presenta". (Juan Pablo II "Audiencia general a los jóvenes"  13-II-1980  DP-1980  n. 43)

4- "No existe en nuestra Obra ningún afán exclusivista, sino el deseo de colaborar con todos los que trabajan por Cristo y con todos los que trabajan por Cristo y con todos los que, cristianos o no, hacen de su vida una espléndida realidad de servicio". (Conversaciones n. 47).

5- "Si alguna vez un miembro del Opus Dei intentara imponer directa o indirectamente, un criterio temporal a los demás socios, o servirse de ellos para fines humanos, saldría expulsado sin miramientos, porque los demás socios se rebelarían legítamente, santamente". (Conversaciones n. 39)

6- "Prometiéndoles libertad, cuando ellos son esclavos de la corrupción, puesto que cada cual es esclavo de quien triunfó de el" (II Pet II, 19)

7- "Lo que caracteriza la verdadera moralidad es precisamente la libertad, tanto de las presiones externas como de las internas" (Juan Bautista Torelló "Psicoanálisis y confesión" ed. Rialp 2ª (Madrid 1974), p. 86)

8- "Ubi Spiritus Domini, ibi libertas" (II Cor III, 17)

9- "La decisión es siempre rescisión, supone una renuncia a todas las posibilidades excepto la elegida, y la indecisión de los neuróticos  -por miedo al riesgo, al compromiso, por una concepción mal entendida de la libertad-  es siempre una falta de libertad". (Juan Bautista Torelló "Psicoanálisis y confesión" (ed. Rialp, Madrid 1974  p. 145)

10- "Es necesario comprender que, esencialmente, libertad y responsabilidad son la cara y cruz de la misma moneda... En último extremo es la responsabilidad la que redime del absurdo a la libertad humana". (Carlos Soria "discurso en el acto de apertura de las V jornadas de estudio" Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la U. de Navarra. Nuestro Tiempo n. 312-315  1980  p. 99)

11- "Para muchos, libertad es sinónimo de la realización de instintos y caprichos; de ausencia de obstáculos que vencer; de derecho a suprimir lo que molesta". (Agustín Romero González "El miedo a la vida" en rev. Palabra 179, VII-1980 (331))

12- "Dijo también (Antonio Garrigues Walker) que  y señaló que la competencia genera creatividad" (Dossier con motivo de la XX Asamblea de la Agrupación de Miembros del IESE rev. Nuestro Tiempo X-1980 n. 316  pág. 22)

13- "Si la verdad lleva a la libertad, también es cierto que la vida en libertad contribuye a señalar dónde está la verdad" (Alfonso Nieto Rector de la U. de Navarra "discurso de apertura 6-X-1980"  Nuestro Tiempo n. 316)

14- "La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad" (Gaudium et spes n. 17)

15- "Sin libertad no se puede amar a Dios" (J. Escrivá cit. Salvador Bernal "Apuntes" pág. 287  6ª ed.  Rialp  Madrid 1980)

16- "La libertad (V) indica el dominio del ser espiritual sobre sus propios actos. Implica la capacidad de elección entre objetos o bienes diversos, pero no se agota en ella: lo que la caracteriza más radicalmente es la capacidad de hacer el bien, no como impuesto por la naturaleza, sino asumido e interiorizado como propio. En otras palabras, la posibilidad de hacer el mal no es de esencia de la libertad, sino sólo un signo de ella; de ahí que la libertad alcanza su grado supremo cuando, evitando el mal, se adhiere al bien con absoluta firmeza. La teología cristiana sobre la gracia se basa precisamente en esa afirmación fundamental, completada con la consideración de que el actuar de Dios en un ser implica no su destrucción, sino al contrario, su existir, y, en el orden del espíritu, su mayor libertad" (J.L. Illanes Maestre  GER XIII, 451  v. JESUCRISTO III  2.3 e   Madrid 1973)

17- "Entended, con esta consideración, por qué tenemos necesidad de acudir a Jesús: para que Él nos haga verdaderamente libres y de esa forma podamos servir a Dios y a todos los hombres. Sólo así percibiremos la verdad de aquellas palabras de San Pablo:  (Rom VI, 22-23)" (El triunfo de Cristo en la humildad. Es Cristo que pasa n. 17)

18- "Profiriendo palabras hinchadas de vanidad, atraen a los deseos carnales a aquellos que apenas se habían apartado de los que viven en el error, prometiéndoles libertad, cuando ellos son esclavos de la corrupción, puesto que cada cual es esclavo de quien triunfó de él" (2 Pe II, 18-19)

19- "Y ante todo debéis saber cómo en los postreros días vendrán, con sus burlas, escarnecedores, que viven según sus propias concupiscencias" (2 Pe III, 3)

20- El sentido común y la sabiduría popular enseña a un padre a no dejar una cuchilla de afeitar en manos de su hijo. Y esto no es un atentado contra la libertad del niño, sino una protección de ella, pues nunca actúa libremente el que no conoce las consecuencias de su acción.

Tampoco un padre dejará a su hijo meter los dedos en un enchufe por mucho que berree, chille y llore; y se empeñe en seguir metiéndolos.

21- "querer lo que la inteligencia conoce es ser libre" (Etienne Gilson "El espíritu de la filosofía medieval" c. VI  Madrid 1981  p. 125)

22- "Vosotros, hermanos, habéis sido llamado a la libertad; pero cuidado con tomar la libertad por pretexto para servir a la carne, antes servíos unos a otros por la caridad" (Gal V, 13)

23- "Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque cuantos en Cristo habéis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo. No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús" (Gal III, 26-28)

24- "La responsabilidad es la madurez de la libertad y su madurez el amor" (Oliveros F. Otero "la educación como rebeldía" Nt E2  Pamplona 1978  p. 66)

25- "La acción de Dios no se desarrolla sin acudir a la colaboración de los hombres: Dios no impone la salvación". (Juan Pablo II  Homilía en la casa de la Virgen, Efeso  20-XI-1979  DP-398)

26- Según S. Anselmo "creado libre, el hombre pecó por el poder que tenía de pecar, pero ese poder no formaba parte de su verdadera libertad, que era la de no pecar" (Etienne Gilson "El espíritu de la filosofía medieval"  c. XV  Madrid 1981  p. 291)

27- Distinción de Santo Tomás: "La libertad con relación al acto, en cuanto la voluntad puede obrar o no puede hacerlo; la libertad con relación al objeto, en cuanto la voluntad puede querer tal objeto o su contrario; la libertad con relación al fin, en cuanto la voluntad puede querer el bien o el mal. No hay ninguna dificultad en cuanto a la libertad del acto, puesto que la voluntad es una espontaneidad dueña de sus determinaciones. Ya se trate del querer antes de la falta original, después de la falta original, o aun del de los bienaventurados confirmados en gracia, la voluntad quiere siempre lo que quiere, y por consiguiente es libre". (Etienne Gilson  idem  p. 292)

28- "Absolutamente hablando, el hombre es libre porque puede equivocarse sobre la naturaleza de su fin o sobre la de los medios que lo preparan. Sin los errores de su razón, siempre sabría lo que hay que hacer; sin los desmayos de su voluntad, jamás rehusaría hacerlo, y tanto esos errores como esos desmayos son índices de un libre albedrío. Sin embargo, no son éstos los que constituyen la libertad. Donde no pueden producirse, como en los bienaventurados, la libertad reina eternamente, pues si hacer el mal es ser libre, hacer siempre bien es igualmente ser libre. Todo el mundo concederá, pues, que la libre decisión de un querer falible no debe su libertad más que a su carácter de acto voluntario, y de ningún modo a su falibilidad" (Etienne Gilson "El espíritu de la filosofía medieval.  c. XV  Madrid 1981  p. 292)

29- "La libertad reside en la voluntad como en su raíz, pero también es verdad que la razón es la causa de ello. La voluntad se dirige necesariamente hacia el bien, con necesidad tal que recibe de la naturaleza en que se funda; de modo que sólo a las diversas concepciones del bien que la razón le propone debe la voluntad el que sea indeterminada. (...) Donde hay inteligencia hay libre albedrío, y cuanto más inteligencia, tanto más libertad". (Etienne Gilson "El espíritu de la filosofía medieval"  c. XV  Madrid 1981  p. 293 s.)

30- "Es al comprometerse cuando el ser humano demuestra que es libre; quien no fuera libre no podría asumir compromisos de ninguna especie. Suele decirse que la grandeza de una persona se manifiesta en la de aquello a que se compromete". (Carmen Balmaseda autora del libro "la mujer frente a sí misma". Entrevista de Mariana Grunefeld E.  rev. Mundo Cristiano Nº 257  Mayo 1984  p. 59)

31- "La prosperidad y la abundancia (...) tienden a hacer pensar a las personas que tienen derecho a todo lo que puede traer la prosperidad; y de este modo se puede llegar al egoísmo más grande en sus demandas (...) Se ofrecen nuevos modelos de moralidad en nombre de una supuesta libertad.

Cuando la fibra moral de una nación se debilita, cuando disminuye el sentido de responsabilidad personal, entonces queda abierta la puerta a la justificación de las injusticias, a la violencia en todas sus formas y a la manipulación de muchos por parte de unos pocos. El reto que ahora nos acecha es la tentación de aceptar como libertad verdadera lo que es en realidad una nueva forma de esclavitud" (Juan Pablo II "Homilía en Dublín"  29-IX-1979  DP-305)

 

índice