LITURGIA

1- "Que se rindan ciertos honores a un jefe de Estado se considera, hoy por hoy, algo bastante normal y conveniente (...) A cualquiera le parecería un trato indebido  -es decir, injusto, afrentoso-  que, en vez de todas estas manifestaciones protocolarias, se presentara en el aeropuerto un funcionario del Ministerio de Exteriores, con un taxi, a recoger al ilustre huésped, para trasladarlo, acto seguido, a una popular fonda de la capital; podrían hacer, incluso, un alto en el trayecto para tomarse una gaseosa. Peor sería que ni siquiera se presentara alguien al aeropuerto".  (Julio Eugui "A Dios, lo que es de Dios"  rev. Palabra 177, V-1980 (228))

2- "En el ámbito de los gestos sacros y de la liturgia, es posible todo un enriquecimiento (cfr. Sacrosantum Concilium, 37 y 38), a condición de que el significado del rito cristiano se conserve siempre y que el aspecto universal, católico, de la Iglesia aparezca claramente ("Unidad sustancial del rito romano"), en unión con las otras Iglesias locales y de acuerdo con la Santa Sede". (Juan Pablo II "A los obispos del Zaire, en Kinshasa" 3-V-1980  DP-118)

3- "Es un hecho muy grave, cuando se introduce la división precisamente donde , es decir, en la liturgia y en el Sacrificio Eucarístico, negando el respeto debido a las normas establecidas en materia litúrgica. En nombre de la Tradición pedimos a todos nuestros hijos, a todas las comunidades católicas, que celebren la liturgia renovada con dignidad y fervor". (Pablo VI cit. por "Inaestimabile donuan". "Alocución consistorial  24-V-1976  AAS  68 (1976)  374).

4- "Bien parece que no aman al Señor, porque si le amaran, holgáranse de ver su retrato, como acá aún da contento ver el de quien se quiere bien" (Santa Teresa de Jesús  "Libro de la vida"  c. IX)

5- "La devoción personal, la meditación cultivada en la intimidad del propio espíritu, el coloquio filial y espontáneo con Dios Uno y Trino, que habita en la profundidad del alma, constituyen el presupuesto de una oración auténticamente litúrgica". (Juan Pablo II Discurso 12-I-1980  DP-11)

6- "Todas las cosas elevadas y santas sólo descubren su misterio a quien se acerca a ellas con respeto profundo, silencioso y espectante" (Albert Lang Teología fundamental I   Madrid 1975   p. 153   Rialp 3ª ed.)