índice

MATRIMONIO

 

 

1- "El matrimonio no es un medio para satisfacer los propios egoísmos, sino una institución destinada esencialmente a la transmisión de la vida humana. La fidelidad a este fin natural (...) comporta el ejercicio de virtudes como la generosidad y la entrega a los demás, la fortaleza para vencer las dificultades, la templanza para moderar los apetitos, la justicia para defender los derechos propios y respetar los ajenos, la confianza en Dios para realizar su voluntad". (Juan José Sanguinetti "La ideología neomaltusiana"  rev. Palabra 176  IV-1980 (190); 34)

2- "El matrimonio uno e indisoluble, como realidad humana que es, no constituye algo mecánico o estadístico. Su éxito depende de la libre cooperación de los cónyuges con la gracia de Dios, de su respuesta al designio de amor de Dios. Si por faltar esta cooperación a la gracia divina, la unión quedase sin frutos, los cónyuges pueden y deben recuperar la gracia de Dios que les fue garantizada por el sacramento, y reavivar su compromiso de vivir un amor que no está hecho sólo de afectos y emociones, sino también y sobre todo de entrega recíproca, libre, y voluntaria, total, irrevocable". (Juan Pablo II "Discurso al Tribunal de la Sacra Romana"  4-II-1980   DP-1980  n. 32  n. 9)

3- "Quizá no puede proponerse a los esposos cristianos mejor modelo que el de las familias de los tiempos apostólicos: el centurión Cornelio, que fue dócil a la voluntad de Dios y en cuya casa se consumó la apertura de la Iglesia a los gentiles (Act X, 24-28); Aquila y Priscila, que difundieron el cristianismo en Corinto y en Éfeso y que colaboraron en el apostolado de San Pablo (Act XVIII, 1-26); Tabita que con su caridad asistió a los necesitados de Joppe (Act IX, 36). Y tantos otros hogares de judíos y de gentiles, de griegos y de romanos, en los que prendió la predicación de los primeros discípulos del Señor". (Es Cristo que pasa n. 30)

4- "Si el matrimonio cristiano es comparable a una montaña muy alta que sitúa a los esposos en las inmediatas cercanías de Dios, hay que reconocer que la ascensión a dicha montaña exige mucho tiempo y mucha fatiga". (Juan Pablo II "Homilía a las familias, en Kinshaca" 2-V-1980  DP-117)

5- "El hogar es el lugar en que es recibido y vivido el Evangelio, y el lugar desde donde éste se difunde" (Juan Pablo II "Homilía de la Misa en el Uhuru Park de Nairobi"  7-V-1980.  DP-135)

6- "Amor es ponerse en manos de la persona amada y aceptarla con sus defectos, y con sus cosas". (José Antonio Coderuch "Arquitectura: sobran genios"   Nuestro Tiempo  X-1980  n. 316  pág. 129)

7- "El matrimonio no es, para un cristiano, una simple institución social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas: es una auténtica vocación sobrenatural. Sacramento grande en Cristo y en la Iglesia, dice San Pablo (Eph V, 32), y, a la vez e inseparablemente, contrato que un hombre y una mujer hacen para siempre, porque -queramos o no-  el matrimonio instituido por Jesucristo es indisoluble: signo sagrado que santifica, acción de Jesús, que invade el alma de los que se casan y les invita a seguirla, transformando toda la vida matrimonial en un andan divino en la tierra" (Es Cristo que pasa 23)

8- "El amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los componentes de la persona (...) más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un solo corazón y una sola alma; exige la indisolubilidad y la fidelidad en la donación recíproca definitiva; y se abre a la fecundidad (cfr. Enc. Humanae vitae n. 9) (Juan Pablo II discurso al CLER y al FIDAP  n. 4  1979  DP-368)

9- "Veneremos al Señor Jesús, cuya sangre fue derramada por nosotros; respetemos a los que dirigen nuestras comunidades, honremos a nuestros presbíteros, eduquemos a nuestros hijos en el temor de Dios, encaminemos a nuestras esposas por el camino del bien. Que ellas sean dignas de todo elogio pro el encanto de su castidad, que brillen por la sinceridad y por su inclinación a la dulzura, que la discreción de sus palabras manifieste a todos su recato, que su caridad hacia todos sea patente a cuantos temen a Dios, y que no hagan acepción alguna de personas" (San Clemente I  papa "Carta a los Corintios"  caps. 21, 1-22, 5; 23, 1-2: Funk 1, 89-93. Of. de lecturas  Lunes XXX)

10- El matrimonio es "una unión con carácter de entrega total y, como todo lo total, permanente" (Cuestiones y Respuestas IX p. 144)

11- "La historia del matrimonio es la historia de un pueblo; si en el matrimonio se corrompe, el pueblo se arruina" (José Julio Martínez "El drama de Jesús"  colec. bolsillo  Mensagero   p. 10)

12- "Este matrimonio constituye, pues, a la vez un memorial, una actualización y una profecía de la historia de la alianza (...) Comienzan (los esposos) una aventura que les inserta de forma responsable en la gran aventura de la historia universal de la salvación. Como memorial el sacramento les confiere la gracia y el deber de recordar las grandes obras de Dios y dar testimonio de ellas ante sus hijos; como actualización les confiere la gracia y el deber de poner por obra en el presente, el uno respecto al otro y respecto a sus hijos, las exigencias de un amor que perdona y redime; como profecía les confiere la gracia y el deber de vivir y de dar testimonio de la esperanza del futuro encuentro con Cristo". (Juan Pablo II discurso al CLER y al FIDAP  n. 3  1979  DP-368)

 

León del Amo "Sentencias eclesiásticas de nulidad de matrimonio" en Ius Canonicum  Vol XXII  num. 43   1982   p. 123 s.

13- "Efectos del sacramento":

            - "El sacramento del matrimonio confiere en el acto del contrato aumento de gracia santificante y de las virtudes y dones que le acompañan".

            - "Da una gracia sacramental habitual propia para auxiliar a los casados en el cumplimiento de sus deberes en relación con los fines del matrimonio".

            - "El sacramento de derecho a recibir en el futuro, según las necesidades de cada tiempo las gracias actuales espirituales que requiere el estado para suscitar, conservar y perfeccionar el amor mutuo conyugal, para vencer las dificultades contra la fidelidad y castidad conyugal, para citas y educar a los hijos, para cumplir los graves deberes de esposos y padres".

14- "Efectos del contrato":

            - "Vínculo conyugal, que nace del consentimiento personal, mutuo y verdadero de los contrayentes, el cual produce (GS  n. 48). Este vínculo no es el amor. Por tanto, desaparezca o no éste, no por ello cesa o permanece el  vínculo".

            "Comprende el vínculo un conjunto de derechos y deberes      recíprocos, de los que no pueden los casados desentenderse a su arbitrio: el derecho y el deber a la vida conyugal y en común, la educación de los hijos, la patria potestad, la legitimidad, la legitimación, la guarda de los hijos hasta en casos de separación".

 

índice