MISA

1- "Si yo supiera que había de tener la desgracia de no verte durante toda la eternidad, ya que ahora te tengo no te soltaría" (S. Juan Bautista Vianne y lo decía en la consagración)

2- "Os exhorto vivamente a hacer de la Misa el centro real de vuestra vida cada día, y os recomiendo que dediquéis regularmente un tiempo a la plegaria ante el Santísimo Sacramento, adorando a nuestro Señor y Salvador Jesucristo". (Juan Pablo II "Al Pontificio Colegio Norteamericano" 22-II-1980  DP-1980  n. 58  n. 4)

3- "El pan y el vino se convierten en cierto sentido en símbolo de todo lo que lleva la asamblea eucarística, por sí misma, en ofrenda a Dios y que ofrece en espíritu" (Juan Pablo II "Carta  a los obispos"  18-III-1980   n. 9   DP-1980   n. 73)

4- "La conciencia del acto de presentar las ofrendas, debería ser mantenida durante toda la Misa". (Juan Pablo II  idem   n. 9   DP-1980  n. 73)

5- "El pan y el vino, presentado en el altar y acompañados por la devoción y por los sacrificios espirituales de los participantes, son finalmente consagrados, para que se conviertan verdadera, real y sustancialmente en el Cuerpo entregado y en la Sangre derramada por Cristo mismo". (Juan Pablo II  idem  n. 9  DP-1980  n. 73)

6- "La Iglesia desea que los fieles no sólo ofrezcan la hostia inmaculada, sin que aprendan a ofrecerse a sí mismo, y que de día en día perfeccionar con la mediación de Cristo, la unión con Dios entre sí, de modo que sea Dios todo en todos". (Juan Pablo II "Carta  a los obispos"  n. 9   18-III-1980  DP-1980   n. 73)

7- "El culto eucarístico madura y crece cuando las palabras de la plegaria eucarística, y especialmente las de la consagración, son pronunciadas con gran humildad y sencillez, de manera comprensible, correcta y digna, como corresponde a su santidad; cuando este acto esencial de la liturgia eucarística es realizada sin prisas; cuando nos compromete a un recogimiento tal y a una devoción tal, que los participantes advierten la grandeza del misterio que se realiza y lo manifiestan con su comportamiento". (Juan Pablo II  idem  n. 9   DP-1980  n. 73)

8- Obediencia a las normas litúrgicas: Carta  a los obispos   18-III-1980  n. 12  DP-1980  n. 73)

9- "La Eucaristía es un bien común de toda la Iglesia, como sacramento de su unidad. Y por consiguiente, la Iglesia tiene el riguroso deber de precisar todo lo que concierne a la participación de la misma" (Juan Pablo II  idem   DP-1980  n. 73)

10- "El ((sacerdote)) no puede considerarse como , que libremente dispone del texto litúrgico y del sagrado rito como de un bien propio, de manera que pueda darle un estilo personal y arbitrario. Esto puede a veces parecer de mayor efecto, puede también corresponder mayormente a una piedad subjetiva; sin embargo, objetivamente, es siempre una traición a aquella unión que, de modo especial, debe encontrar la propia expresión en el sacramento de la unidad: Todo sacerdote, cuando ofrece el Santo Sacrificio, debe recordar que, durante este Sacrificio, no es únicamente él con su comunidad quien ora, sino que ora la Iglesia entera, expresando así, también con el uso del texto litúrgico aprobado, su unidad espiritual en este sacramento. Si alguien quisiera tachar de  tal postura, esto comprobaría sólo la ignorancia de las exigencias objetivas de la auténtica unidad y sería un síntoma de dañoso individualismo". (Juan Pablo II "Carta  a los obispos"  n. 12  18-III-1980   DP-1980  n. 73)

11- "El acto de culto a Dios perfecto, el único que es, por así decirlo, , porque ahí le glorificamos , se llama Santa Misa". (Julio Eugui "A Dios, lo que es de Dios"  rev. Palabra 177, V-1980 (228))

12- La Misa es el sacrificio incruento de Jesucristo:

* La Misa es el centro de la vida cristiana.

* El día anterior a su Pasión el Señor instituyó la Eucaristía.

13- En Misa hay que estar con los veinte sentidos. No podemos estar como bancos.

* Con el corazón y la mente puestos en el Señor.

* Estar correctamente durante la Misa.

* Es de gente vulgar acostumbrarse a ver las cosas sublimes.

* "Dan pena esos hombres  que no saben asistir a Misa

-aunque la oigan a diario-, ni santiguarse  -hacen unos raros garabatos, llenos de precipitación-, ni hincar la rodilla ante el Sagrario -sus genuflexiones ridículas parecen una burla-, ni inclinar reverentemente la cabeza ante una imagen de la Señora" (Camino 541)

14- Alguno dirá que es muy larga: la Misa es larga y yo añado porque tu amor es corto (Camino 529)

* Si no fijaros en los novios a ver si se cansan de estar juntos.

15- ¡Cómo estaría María junto a la cruz! Atenta a todo lo que pasaba, a cada movimiento de su Hijo.

* Pidámosle a María que nos enseñe a asistir a Misa.

* Que ella nos anime a ir a Misa por Amor y no sólo por cumplir. A ir a Misa no sólo los Domingos sino también algún día entre semana.

16- La Santa Misa es:

- El Santo Sacrificio del altar (sobre todo)

- Banquete, cena (Comunión)

- Asamblea, reunión familiar de los cristianos

- Acción de gracias

17- No ir a la Misa como el que va a cumplir una obligación más (ir a la oficina, al colegio...) La Santa Misa es algo grande y a la que asistimos, sin complejo de mártires, con libertad y alegría. Porque sabemos que Dios se hace presente y queremos que El nos cambie., nos lleve de su mano en esta tierra hacia el cielo. ¿Quién puede sentir que el comer es una obligación y se sienta a comer como si eso fuera una carga pesada?

... si Jesús te espera!

Nadie se acerca a ver a la persona querida como si eso fuera una molestia. Y si va así es que no ama a esa persona.