OBEDIENCIA

1- "Todos habéis de estar sometidos a las autoridades superiores, que no hay autoridad sino por Dios, y las que hay, por Dios han sido ordenadas, de suerte que quien resiste a la autoridad resiste a la disposición de Dios, y los que la resisten se atraen sobre sí la condenación. Porque los magistrados no son de temer para los que obran bien, sino para los que obran mal. ¿Quieres vivir sin temor a la autoridad? Haz el bien y tendrás su aprobación, porque es ministro de Dios para el bien. Pero si haces el mal, teme que no en vano lleva la espada. Es ministro de Dios vengador para el que obra mal. Es preciso someterse no sólo por temor del castigo, sino por conciencia. Pagadles, pues, los tributos, que son ministros de Dios constantemente ocupados en eso. Pagad a todos los que debáis; a quien tributo, tributo; a quien aduana, aduana, a quien temor, temor; a quien honor, honor" (Rom XIII, 1-7)

2- "Un sacerdote está llamado verdaderamente a revestir de Cristo su corazón y su mente (cfr. Flp II, 5), a imitar al Hijo que  (Heb V, 8), y a decir con Jesús:(Jn V, 30)" (Juan Pablo II  "Al Pontificio Colegio Norteamericano"  22-II-1980   DP-1980  n. 58 n. 5)

3- "De ordinario se nota que quien se acostumbra a tomar posiciones cómodas, en materia de obediencia, suele ser bastante reacio o repensar pacíficamente el camino andado". (Dr. Ramón Masnou, Obispo de Vic "Obedecer, también hoy"  rev. Palabra 177,  V- 1980 (229))

4- "Jesucristo no sólo es obediente a Dios sino que también obedece a los hombres, a las autoridades legítimas y, por supuesto, a María y José (Dr. Ramón Masnou  Obispo de Vic  idem (229))

5- "No hay oposición entre libertad y obediencia; únicamente existe incompatibilidad entre obediencia y libertinaje o abuso de libertad". (Dr. Ramón Masnou  Obispo de Vic  idem (230))

6- "El orden y la disciplina razonables, necesarios para la buena convivencia (...) no existen sin la obediencia" (Dr. Ramón Masnou  Obispo de Vic  idem  rev. Palabra 177, V-1980 (230))

7- "El acto obediente es positivo virtuoso; no un recurso para individuos poco inteligentes o tímidos". (Ramón Masnou  idem)

8- "Sine episcopo nihil agatis" (S. Ignacio de Antioquía  Ep. ad trallianus 2,1  Ech.  patrist.  n 48)

9- "Habéis meditado muchas veces las páginas en que S. Pablo habla de la desobediencia inicial, que fue como la puerta de entrada del pecado y de la muerte en el mundo, y habla del misterio de la obediencia de Cristo que obtiene la vuelta de la humanidad a Dios". (Juan Pablo II "a las religiosas, en Rue du Bac".  31-V-1980  DP-159)

10- "  (Act X, 38). ¿Qué hizo Jesucristo para derramar tanto bien, y sólo bien, por donde quiera que pasó? Los Santos Evangelios nos han transmitido otra biografía de Jesús, resumida en tres palabras latinas, que nos da la respuesta: »  (Lc II, 51), obedecía. Hoy que el ambiente está colmado de desobediencia, de murmuración, de desunión, hemos de estimar especialmente la obediencia". (Es Cristo que pasa n. 17)

11- "No haréis cada uno como bien le parezca, como lo hacemos nosotros aquí ahora, porque no habéis llegado todavía al descanso y a la heredad que Yavé tu Dios te da" (Dt XII, 8-9)

12- "Sí, la obediencia vale más que el sacrificio; la docilidad más que la grasa de los carneros" (1 Sam XV, 22)

13- "Dios exige que, al obedecer, pongamos en ejercicio la fe, pues su voluntad no se manifiesta con bombo y platillo. A veces el Señor sugiere su querer como en voz baja, allá en el fondo de la conciencia: y es necesario escuchar atentos, para distinguir esa voz y serle fieles.

En muchas ocasiones, nos habla a través de otros hombres, y puede ocurrir que la vista de los defectos de esas personas, o el pensamiento de sí están bien informados, de sí han entendido todos los datos del problema, se nos presente como una invitación a no obedecer.

Todo esto puede tener una significación divina, porque Dios no nos impone una obediencia ciega, sino una obediencia inteligente (...). Pero seamos sinceros (...). Cuando nuestras ideas nos separan de los demás, cuando nos llevan a romper la comunión, la unidad con vuestros hermanos, es señal clara de que no estamos obrando según el espíritu de Dios". (Es Cristo que pasa n. 17)

14- "El Magisterio de la Iglesia no es científico sino testimoniantes... De aquí que aun cuando a alguien en una ordenación de la Iglesia, no parezcan convencerle las razones alegadas, sin embargo permanece la obligación de la obediencia" (Pío XII  cit en cuadernos BAC 15 "Magisterio de la Iglesia"  A.A.S. 46 (1954) 671-672)