OPUS DEI

1- "De sus socios exige sólo que vivan en cristiano, que se esfuercen por ajustar sus vidas al ideal del Evangelio. No se inmiscuye, pues, de ningún modo en las cuestiones temporales". (Conversaciones n. 28)

2- "El Opus Dei como tal ni debe ni puede expresar una opinión propia, ni la puede tener. Si se trata de una cuestión sobre la que hay una doctrina definida por la Iglesia, la opinión de cada uno de los socios de la Obra será esa. Si en cambio se trata de una cuestión sobre la que el Magisterio  -el Papa y los obispos-  no se han pronunciado, cada uno de los socios del Opus Dei tendrá y defenderá libremente la opinión que le parezca mejor y actuará en consecuencia". (Conversaciones n. 29)

3- "Para mí, es un hito fundamental en la Obra cualquier momento, cualquier instante en el que, a través del Opus Dei, algún alma se acerca a Dios, haciéndose así más hermano de sus hermanos los hombres". (Conversaciones n. 32)

4- "La dirección de la Obra es siempre colegial. Detestamos la tiranía, especialmente en este gobierno exclusivamente espiritual del Opus Dei. Amamos la pluralidad: lo contrario no podría conducir más que a la ineficación, a no hacer ni dejar hacer, a no mejorar". (Conversaciones n. 35)

5- "Las obras corporativas son lo de menos: la labor principal del Opus Dei es el testimonio personal, directo, que dan sus socios en medio del propio trabajo ordinario. Y, para esto, la enumeración no sirve. No piense en el fantasma del secreto. No; no son un secreto los pájaros que surcan el cielo, y a nadie se le ocurre contarlos" (Conversaciones n. 41)

6- "¿Integrismo? El Opus Dei no está ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro (...) cada uno de los socios es libérrimo para escoger la opción que quiera, dentro de los términos de la fe cristiana". (Conversaciones n. 44)

7- "El espíritu de la Obra y el de sus socios es servir a la Iglesia, y a todas las criaturas, sin servirse de la Iglesia". (Conversaciones n. 47)

8- "Nuestra pedagogía se compone de afirmaciones, no de negaciones, y se reduce a dos cosas: obrar con sentido común y con sentido sobrenatural" (Josemaría Escrivá. Cartas  Madrid  24-III-1931.  Cit. por Salvador Canals  Ascética meditada  p. 129)