índice

ORGULLO

 

1- "En la base de la neurosis se encuentra siempre una personalidad egocéntrica, no podemos decir que en la base de toda neurosis se encuentre siempre un egoísta". (Juan Bautista Torelló "Psicoanálisis y confesión"  2 ed, Rialp, Madrid 1974  p. 148)

2- "El sentimiento angustioso de culpabilidad es una tristeza difusa, con carácter absoluto, y es sustancialmente egocéntrico  -yo he hecho esto, yo he infringido la ley, yo me condeno, yo soy el mayor pecador, yo no merezco perdón-  y más que en el juicio toma fuerza en el plano sensible y emotivo". (Juan Bautista Torelló  idem  p. 149)

3- "Cuando quieres hacer las cosas bien, muy bien, resulta que las haces peor.  -Humíllate delante de Jesús, diciéndole: ¿has visto cómo todo lo hago mal?-  Pues, si no me ayudas mucho, ¡aún lo haré peor!

Ten compasión de tu niño: mira que quiero escribir cada día una gran plana en el libro de mi vida... Pero, ¡soy tan rudo!, que si el Maestro no me lleva de la mano, en lugar de palotes esbeltos salen de mi pluma cosas retorcidas y borrones que no pueden enseñarse a nadie.

Desde ahora, Jesús, escribiremos siempre entre los dos". (Camino 882)

 

índice