índice

PADRES

  

1- "Vosotros, padres de familia, poned vuestro granito de arena, cuidando la educación de vuestros hijos. Porque traer criaturas al mundo no basta: eso lo hacen también los animales.

Vosotros tenéis la ilusión de darles vuestra vida personal, íntima, el alma entera, vuestro ideales cristianos.

Pues, eso: ¡hacedlo!" (J. Mª Escrivá de Balaguer   citado por Fco. Pons Piedrafrita en Memoria de Mons... Eunsa  Nt 25).

2- "La labor de la mujer en su casa no sólo es en sí misma una función social, sino que puede ser fácilmente la función social de mayor proyección... Un profesor consigue, a lo largo quizá de toda una vida, formar más o menos bien a unos cuantos chicos o chicas. Una madre puede formar a sus hijos en profundidad, en los aspectos más básicos, y puede hacer de ellos, a su vez, otros formadores, de modo que se cree una cadena ininterrumpida de responsabilidad y de virtudes... Una madre tiene a su cuidado tres, cinco, diez o más hijos; y puede hacer de ellos una verdadera obra de arte, una maravilla de educación, de equilibrio, de comprensión, de sentido cristiano de la vida, de modo que sean felices y lleguen a ser realmente útiles a los demás". (Conversaciones n. 89)

3- "La praxis de una existencia sobria y plenamente cristiana, en la que tengan una real primacía los bienes del espíritu, será seguramente el más eficaz testimonio que pueden ofrecer a sus hijos ((los padres)), porque así es como aparecen ante sus ojos como verdadero discípulos de Jesucristo" (José Orlandis  ¿Qué es ser católico?  ed. Eunsa RNT 1 Pamplona 1977  pág. 67)

4- "Si tuviera que dar un consejo a los padres, les daría sobre todo éste: que vuestros hijos vean (...) que procuráis vivir de acuerdo con vuestra fe, que Dios no está tan sólo en vuestros labios, que está en vuestras obras" (Es Cristo que pasa n. 28)

5- "La tarea de una madre, igual que la de una escritora, es impartir enseñanza, dar ciencia. Pero no nacemos con una ciencia infusa, no somos sabios desde la cuna. Tenemos que estudiar, porque siempre hay cosas nuevas que aprender sobre el manejo de la casa, sobre el trato con los hijos". (Monina Mercado (escritora filipina) "Necesitamos orden"  rev. Palabra 177, V-1980 (217))

6- "Los padres han de pensar que por mucho que sea lo que tienen obligación de hacer y hacen en favor de sus hijos, son éstos los responsables de su propia vida". (Victor García Hoz "Familia, sexo, droga"  colecc. bolsillo  Rialp 78  pág. 34 (1.11)  Madrid 1976)

7- "Considero algunas veces cuán mal lo hacen los padres que no procuran que vean sus hijos siempre cosas de virtud de todas maneras" (Santa Teresa de Jesús. Libro de la vida  c. II)

8- "La paz es el apoyo que se ofrecen recíprocamente marido y mujer, y que los hijos encuentran en los padres y los padres en los hijos". (Juan Pablo II Angelus en Castelgandolfo  30-XII-1979  DP-432)

 

índice