PASTORAL

1- "Todo acercamiento pastoral que no descansa en el fundamento doctrinal de la Palabra de Dios es ilusoria". (Juan Pablo II "A la Conferencia Episcopal de Kenia".  7-V-1980  DP-138)

2- "¡Es urgente una pastoral de la familia!

Quizá y por motivos plausibles, ha habido hasta ahora un excesivo fraccionamiento, se han creado demasiadas divisiones sectoriales en la pastoral de conjunto, centrando la atención en la edad, en las clases sociales, en diversos campos, merecedores sin duda de atención, pero que han hecho perder de vista  -o al menos aflojar en el interés debido-  el cuidado que se debe a la familia en su totalidad". (Juan Pablo II "A la XVII Asamblea General de Obispos italianos".  29-V-1980  DP-155)

3- "Los padres, tanto con la palabra como con el ejemplo, han de ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe" (Lumen Gentium 11)

4- "Lo que es pastoral no se opone a lo doctrinal, ni la acción pastoral puede prescindir del contenido doctrinal del que, más bien, saca su esencia y su validez real. Ahora bien, si la Iglesia es(1 Tim III, 15) y ha sido puesta en el mundo como Madre y Maestra, ¿cómo podría olvidar el cometido de enseñar la verdad que constituye un camino de vida? (Juan Pablo II  Exhor. apost. Reconciliatio et Paenitentiae  n. 26   2-XII-84   DP-335)