índice

PUREZA

 

1- “En cuanto a la fornicación y cualquier género de impureza o avaricia, que ni siquiera pueda decirse que lo hay entre vosotros, como conviene a santos" (Ef V, 3)

2- "Pues habéis de saber que ningún fornicario, o impuro, o avaro, que es como adorador de ídolos, tendrá parte en la heredad del reino de Cristo y de Dios" (Ef V, 5)

3- " S. Juan de la Cruz pone entre las causas de los movimientos frecuentes de impureza de los principiantes en la vida espiritual el temor que tienen a ellos mismos" (Juan Bautista Torelló "Psicoanálisis y confesión"  ed. 2, Rialp, Madrid 1974  p. 139)

4- "La santa pureza no es ni la única ni la principal virtud cristiana; es, sin embargo, indispensable para perseverar en el esfuerzo diario de nuestra santificación y, si no se guarda, no cabe la dedicación al apostolado. La pureza es consecuencia del amor con el que hemos entregado al Señor el alma y el cuerpo, las potencias y los sentidos. No es negación, es afirmación gozosa" (Es Cristo que pasa n. 5)

5- "Para una persona normal, el tema del sexo ocupa un cuarto o un quinto lugar. Primero están las aspiraciones de la vida espiritual, la que cada uno tenga; inmediatamente, muchas cuestiones que interesan al hombre o a la mujer corriente: su padre, su madre, su hogar, sus hijos. Más tarde, su profesión. Y allá, en cuarto o quinto término, aparece el impulso sexual.

Por eso el argumento central de su conversación, de sus intereses, he pensado que son anormales, pobres desgraciados, quizá enfermos. Y añadía -con esto había un momento de risa y de broma, entre los chicos o quienes me dirigía-  que esos desventurados me producían tanta lástima como me producía un niño deforme con la cabeza gorda, gorda, de un metro de perímetro. Son individuos infelices, y de nuestra parte -además de las oraciones por ellos-  brota una fraterna compasión, porque deseamos que se curen de su triste enfermedad; pero, desde luego, no son jamás ni más hombres ni más mujeres que los que no andan obsesionados por el sexo" (Amigos de Dios n. 179)

6- "No pasees tus ojos por las calles de la ciudad ni andes rodando por sitios solitarios" (Eclo. IX, 7)

7- "Para los limpios todas las cosas son limpias; mas para los contaminados y que no tienen fe no hay nada limpio, sino que tienen contaminada su alma y su conciencia. Profesan conocer a Dios mas le niegan con las obras, siendo como son abominables y rebeldes, y negados para toda obra buena" (Tit I, 15-16)

8- "Y hallé que es la mujer más amarga que la muerte y lazo para el corazón. El que agrada a Dios escapará de ella, mas el pecador en ella quedará preso" (Ectés VII, 26)

9- "No os engañéis. Las conversaciones malas estragan las buenas costumbres" (I Cor XV, 33)

 

índice