RELIGIOSOS

1- "En cuanto a los religiosos, que se apartan de esas realidades y actividades seculares abrazando un estado de vida peculiar, su misión es dar un testimonio escatológico público, que ayude a recordar a los demás fieles del Pueblo de Dios que no tienen en esta tierra domicilio permanente (cfr. Const. Lumen gentium n. 44; de crt. Perfectae caritatis n. 5) Y no puede olvidarse tampoco el servicio que suponen también para la animación cristiana del orden temporal las numerosas obras de beneficencia, de caridad y asistencia social que tantos religiosos y religiosas realizan con abnegado espíritu de sacrificio" (Conversaciones n.11)

2- "Los religiosos -cuya benemérita labor al servicio de la Iglesia admiro sinceramente-" (Conversaciones n. 13)

3- "Se equivocaría quien, partiendo de la comprobación de las necesidades incluso urgentes del apostolado de hoy, juzgase superada una forma de vida, dedicada exclusivamente a la contemplación" (Juan Pablo II "A la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos seculares"  7-III-1980  DP-1980  n. 68  n. 3)

4- "Sin las Ordenes religiosas, sin la vida consagrada, la Iglesia no sería plenamente ella misma" (Juan Pablo II idem  DP-1980  n. 68  n. 1)

5- "El abandono de la clausura significaría fallar en lo específico de una de las formas de vida religiosa, con las cuales la Iglesia manifiesta frente al mundo la preeminencia de la contemplación sobre la acción, de lo que es eterno sobre los que es temporal. La clausura no  a las almas contemplativas de la comunión del Cuerpo místico. Más aún, las sitúa en el corazón de la Iglesia" (Juan Pablo II "A la Sda. Congregación para los religiosos e Institutos Seculares"  7-III-1980   DP-1980  n. 68  n. 3)

6- "Los religiosos tienen el deber de mostrar claramente la santidad de todo el Cuerpo de Cristo y de dar testimonio de la nueva y eterna vida adquirida por la redención de Cristo". (Juan Pablo II "A la Conferencia episcopal de Kenia"  7-V-1980  DP-138)

7- "No es lo que hacéis lo que más importa, sino lo que sois como mujeres consagradas al Señor" (Juan Pablo II  "a la unión internacional de superioras generales" 14-XI-1979  DP-378  n. 1)

8- "Tanto las religiosas de madre Teresa como tantas otras diversas congregaciones saben bien cuán grande es la alegría que se experimenta al olvidarse de sí mismas para poder hacer el bien a los demás". (Juan Pablo II en el Angelus 26-XII-1979  DP-431)