índice

SACRAE DISCIPLINAE

 

Por esta constitución apostólica su Santidad Juan Pablo II dispone la promulgación del nuevo Código de Derecho canónico el día 25 de Enero de 1983.

* En 1959 Juan XXIII anunció la renovación del CIC de 1917, su voluntad de celebrar un Sínodo de la diócesis romana y de convocar un Concilio ecuménico.

* "El Código, no sólo por su contenido, sino por su génesis, lleva la inspiración de ese Concilio"  (Vaticano II)

* Se ha invitado a colaborar en la preparación del nuevo Código a los Obispos y a los Episcopados"

"Además, en todas las fases de esta labor han participado también peritos, es decir, personas especializadas en doctrina teológica, en historia y sobre todo en derecho canónico, convocados de todas las naciones del mundo"

* "este acto (de promulgación) dimana de mi autoridad de Pontífice y por ello reviste naturaleza

* "Este Código debe considerarse como fruto de una  originada de la convergencia de esfuerzos que han ofrecido personas expertas es instituciones de toda la Iglesia"

* La Tradición legislativa en la Iglesia encuentra su fuente en el Antiguo y Nuevo Testamento. Jesucristo no abolió sino que completó la Ley (Mt V, 17) "Por tanto, aunque San Pablo, al explicar el misterio pascual, enseñe que la justificación no procede de las obras de la ley sino de la fe (Rom III, 28; Gal II, 16) no excluye por ello la fuerza vinculante del Decálogo (cfr. Rom XIII, 8-10; Gal V, 13-25; VI, 2), ni niega la importancia del orden disciplinario en la Iglesia de Dios (cfr. 1 Cor V y VI)"

* "Siendo esto así, parece claro que el fin del Código no es el de suplantar, en la vida de la Iglesia, la fe de los fieles, su gracia, sus carismas y, sobre todo su caridad. Por el contrario, el Código tiende más bien a generar en la sociedad eclesial un orden que, dando la primacía al amor, a la gracia, y al carisma, facilite al tiempo su ordenado crecimiento en la vida, tanto de la sociedad eclesial, como de todos los que a ella pertenecen"

* La  del Concilio Vaticano II queda reflejada en la  del Código.

            - Iglesia como Pueblo de Dios

            - Autoridad jerárquica como servicio

            - Comunión: Iglesia particular y universal; colegialidad y primado

            - Participación, a su modo, de todos los fieles en el triple oficio de Cristo (sacerdote, profeta y rey)

            - Afán de la Iglesia en el ecumenismo

* "Un Código de Derecho Canónico es completamente necesario para la Iglesia. Al estar constituida como cuerpo social y visible, necesita unas normas que pongan de manifiesto su estructura jerárquica y orgánica, y que ordenen debidamente el ejercicio de los poderes confiados a ella por Dios, especialmente el de la potestad sagrada y el de la administración de los sacramentos, de forma que las relaciones mutuas de los fieles se lleven a cabo conforme a una justicia fundada en la caridad, determinando y asegurando los derechos de los particulares, y por último, para que las iniciativas comunitarias que se toman para mayor perfección de la vida cristiana, sean apoyadas, protegidas y promovidas por las leyes canónicas".

 

índice