índice

SALVIFICI DOLORIS

Carta apostólica  del Sumo Pontífice Juan Pablo II "Sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano". (Ecclesia n. 2 162 p.20155. Del día 11 de Febrero del año 1984)

 

I INTRODUCCIÓN

1- "(Col I, 24)"

" (Col I, 24). La alegría deriva del descubrimiento del sentido del sufrimiento"

3- "El sufrimiento parece ser, y lo es, casi inseparable de la existencia terrena del hombre".

4- "El sufrimiento humano suscita compasión, suscita también respeto, y asu manera atemoriza".

 

II EL MUNDO DEL SUFRIMIENTO HUMANO

5- Existen dos tipos de sufrimiento: físico (cuerpo) y moral (alma)

6- El sufrimiento moral en el AT: la muerte de los propios hijos (2 Sam XIX, 1; Tob X, 1-7), infidelidad e ingratitud (Ps 41 [40], 10; 55 [54], 13-15; Ter XX, 10; Eclo XXXVII, 1-6) Estos sufrimientos se reflejan en lo físico.

7- En el AT la misma palabra designa sufrimiento y mal. Sólo en la traducción griega en el NT se distinguen.

- "el hombre sufre a causa de un bien del que él no participa, del cual es en cierto modo excluido o del que él mismo se ha privado. Sufre en particular cuando  tener parte -en circunstancias normales- en este bien y no lo tiene.

 

III A LA BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO

 

9- "Obviamente el dolor, sobre todo el físico, está ampliamente difundido en el mundo de los animales. Pero solamente el hombre, cuando sufre, sabe que sufre y se pregunta por qué; y sufre de manera humanamente aun más profunda si no encuentra una respuesta satisfactoria".

- En la pregunta a ¿por qué el mal en el mundo?.

"Se llega o sólo a múltiples frustraciones y conflictos en la relación del hombre con Dios, sino que sucede incluso que se llega a la negación misma de Dios."

10- Sus amigos le dicen a Job que para recibir tantos males debe tener alguna culpa grave. Dios pagaría bien con bien y mal con mal. Esta convicción se encuentra, en el AT y en la "conciencia moral de la humanidad".

- "El sufrimiento como castigo del pecado".

11- Job se defiende y "al final Dios mismo reprocha a los amigos de Job por sus acusaciones y reconoce que Job no es culpable. El suyo es el sufrimiento de un inocente".

- "Si es verdad que el sufrimiento tiene un sentido como castigo cuando está unido a la culpa, no es verdad, por el contrario, que todo sufrimiento sea consecuencia de la culpa y tenga carácter de castigo".

- "Si el Señor consiente en probar a Job con el sufrimiento, lo hace para demostrar su justicia. El sufrimiento tiene carácter de prueba".

12- "El sufrimiento debe servir para la conversión".

13- Al "por qué" del sufrimiento hay que mirar al amor divino "fuente última del sentido de todo lo existente".

 

IV JESUCRISTO: EL SUFRIMIENTO VENCIDO POR EL AMOR

 

14- "Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en El no perezca, sin oque tenga la vida eterna" (Ioh III, 16): "Dimensión de la redención": el Hijo sufre para que el hombre no muera, tenga vida eterna.

18- En Getsemaní y el Gólgota se cumplió el poema del Siervo Doliente: Is 53,  2-9.

- "A quien no conoció el pecado, le hizo pecado por nosotros" (2 Cor V, 21)

- "La cruz de Cristo se ha convertido en una fuente de la que brotan ríos de agua viva (cfr Ioh VII, 37-38)

 

V PARTÍCIPES EN LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO

 

19- "En la cruz (...) el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido".

- Estamos llamados nosotros a redimir con el sufrimiento.

- "Habéis sido rescatados no con plata y oro, corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, como cordero sin defecto ni mancha" (1 Pe I, 18-19)

- "Se entregó por nuestros pecados para liberarnos de este siglo malo" (Gal I, 4)

- "Habéis sido comprados a precio. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo" (1 Cor VI, 20)

20- "Cuanto a mí, jamás me gloriaré a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo" (Gal VI, 14)

21- Los sufrimientos nos hacen dignos del reino.

22- Quienes participan en los sufrimientos de Cristo están llamados también a tomar parte en la gloria.

- "Somos... coherederos de Cristo, supuesto que padezcamos con El para ser con El glorificados. Tengo por cierto que lo padecimientos del tiempo presente no son nada en comparación con la gloria que ha de manifestarse en nosotros" (Rom VIII, 17-18)

23- El sufrimiento es una llamada a la virtud, a fortalecerse espiritualmente.

24- "Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo que es la Iglesia" (Col I, 24)

 

VI EL EVANGELIO DEL SUFRIMIENTO

 

25- Cristo insiste en la necesidad de tomar la cruz y negarse a sí mismo, la senda es estrecha y angosta. También adelanta a los discípulos que sufrirán persecución.

26- El sufrimiento unido a la Pasión de Cristo, produce la conversión y esconde una fuerza que acerca a Cristo.

27- La alegría ante el sufrimiento y la paz interior proviene de la superación del sentido de inutilidad del sufrimiento, pues sirve a la salvación de los demás.

 

VII EL BUEN SAMARITANO

 

28- Esta parábola responde a la pregunta "¿Y quién es mi prójimo?" (Lc X, 29)

- El buen samaritano es el que se conmueve ante el dolor ajeno y pone remedio eficaz en la medida de lo posible.

29- "el mundo del sufrimiento humano invoca sin pausa otro mundo: el del amor humano; y aquel amor desinteresado, que brota en su corazón y en sus obras, el hombre lo debe de algún modo al sufrimiento".

- ¡Cuánto tiene  la profesión del médico, de la enfermera u otras similares!

Por razón del contenido , encerrado en ella, nos inclinamos a pensar más bien en una vocación que en una profesión".

- "La familia, la escuela, las demás instituciones educativas, aunque sólo sea por motivos humanitarios, deben trabajar con perseverancia para despertar y afinar esa sensibilidad hacia el prójimo y su sufrimiento, del que es símbolo la figura del samaritano evangélico".

- "El hombre debe sentirse llamado personalmente a testimoniar el amor en el sufrimiento. Las instituciones son muy importantes e indispensables; sin embargo, ninguna institución puede de suyo sustituir el corazón humano, la compasión humana, el amor humano, la iniciativa humana, mado se trata de salir al encuentro del sufrimiento ajeno".

30- El juicio final descrito por Mateo (XXV, 34 ss): tuve hambre, tuve sed, enfermo...

- Es Cristo el que sufre en los que sufren.

 

VIII CONCLUSIÓN

 

31- El sentido del sufrimiento es sobre natural y humano

- Ofrecerlo por la unidad "Ut omnes unun sint"

 

índice