índice

SOCIEDAD

 

1.- “Sólo aceptando las enseñanzas morales de Cristo puede la sociedad cumplir realmente su deber de servir al hombre”. (BOHDAN CHUDOBA Los tiempos antiguos y la venida de Cristo ed. Rialp Madrid 1965 pág. 258).

 

2.-  (Los católicos) “hagan valer así el peso de su opinión, para que el poder político se ejerza con justicia y las leyes respondan a los preceptos de la moral y al bien común”. (CVII apostólicam  actuusitatem n. 14)

 

3.-  “La descortesía para con el gobernante empaña el respeto debido a su cargo” (F.J. Sheed Sociedad y sensatez 11, II)

 

4.-  “Cuando el hombre respeta las normas morales que proceden del mismo Creador, acaba por encontrar soluciones viables a los problemas de su vida, que si bien le exigen esfuerzo, le deparan la auténtica felicidad”. (Juan José Sanguinete “La ideología neomaltusiana” rev. Palabra 176, IV-1980 (189); 33)

 

5.-  “Una ideología atea no puede ser el instrumento orientador del esfuerzo de promoción de la justicia social, porque priva al hombre de su libertad, de la inspiración espiritual y de la fuerza del amor al hermano, que tiene su fundamento más sólido operante en el amor a Dios “. (Juan Pablo II “Discurso a los obispos de Nicaragua” 17-IV-1980. DP-103)

 

6.-  “Ningún cambio social constituirá un enriquecimiento auténtico y duradero de los hombres si sacrifica o pierde los supremos valores del espíritu” (Juan Pablo II “Al cuerpo diplomático, Nairobi” 6-V-1980. DP-134).

  

7.-  “En el Estado los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de participar en la vida política”. (Juan Pablo II “Homilía de la Misa en Uhuru Park de Nairobi” 7-V-1980. DP-135).

“Las obligaciones de un buen ciudadano cristiano no pueden reducirse a evitar la corrupción, o a no explotar a los demás sino que incluyen una contribución positiva al establecimiento de leyes justas y estructuras que sostengan los valores humanos”. (Juan Pablo II “Homilía de la Misa en Uhuru Park de Nairobi” 7-V-1980. DP-135).

 

8.-  Vid. Apostolado 5.1; Vid. Educación T1 (4); Mundo 2.1

 

9.-  “Los Obispos son una representación legítima y cualificada del pueblo italiano, son una fuerza social, que tiene una responsabilidad en la vida de toda la nación. La Iglesia no vive desarraigada del medio en que se encuentra, no es una abstracción, no es un símbolo”. (Juan Pablo II “A la XVIII Asamblea General de Obispos italianos” 29-V-1980. DP-155)

 

10.- “Un mundo sin Dios se construye, tarde o temprano, contra el hombre”. (Juan Pablo II “Mensaje a los jóvenes de Francia” 1-IV-1980. DP-164)

 

11.- “Un hombre cristiano deja de ser joven y no será buen cristiano, cuando se deja seducir por doctrinas e ideologías que predican el odio y la violencia. Pues no se construye una sociedad justa sobre la injusticia. No se construye una sociedad que merezca el título de humana, dejando de respetar y, peor todavía, destruyendo la libertad humana, negando a los individuos las libertades más fundamentales”. (Juan Pablo II “Homilía a los jóvenes en Belo Horizonte” 1-VII-1980. DP-187).

índice