índice

TEOLOGÍA

 

1.-  “Es un problema saber hasta qué punto la filosofía puede inspirarse en el dogma cristiano (...) Aún en la Edad Media la lista de las <<credibilia>> y de las <<demostrabilia>> no es la misma en S. Anselmo, Santo Tomás y Duns Escoto, y no digamos de Ockham. Es ue varía la idea que esos teólogos tienen de lo que es una demostración”. (Etienne Wilson “El espíritu de la filosofía medieval” C. XIII  nota 9  Madrid 1981 p. 379).

  

2.- “La verdad es que, de hecho, si no en derecho, la existencia de una filosofía cristiana era inevitable, que aún lo es hoy y seguirá siéndolo mientras haya cristianos que piensen. Esta inevitabilidad no surge de la esencia del cristianismo, que es una gracia, sino de la propia naturaleza que éste colma, pues lo que éste colma es una naturaleza y ésta es el objeto propio de la filosofía. En cuanto un cristiano reflexiona sobre el sujeto portador de la gracia, se hace filósofo”. (Etienne Wilson “el espíritu de la filosofía medieval” C. XIII Madrid 1981 p. 382)

 

3.- “La única línea de demarcación que importa mantener es la que separa una racionalización del dogma, con la evacuación del misterio que ella supone, de la fecundación de la razón por el dogma. La primera empresa, en mi opinión, ilegítima. La teología emplea conceptos racionales para definir y situar el misterio; no puede tener por objeto hacerlo comprensible. Aristóteles jamás sirvió para <<explicar>> la transubstanciación sino para decir lo que se requiere para que haya transubstanciación”. (Etieme Wilson “el espíritu de la filosofía medieval” C. XIII nota 9 Madrid 1981 p. 379 s.).

 

4.- “Id creciendo en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pe III, 18).

índice