UNIVERSIDAD

1.- “Una universidad fiel al ideal de una verdad total sobre el hombre no puede prescindir, ni siquiera bajo pretexto de realismo o autonomía científica, del estudio de las realidades superiores de la ética, de la metafísica y de la religión”. (Juan Pablo II “A los jóvenes y a un grupo de intelectuales en Kinshasa” 4-V-1980  DP-123).

2.- “La universidad no tiene como primer objetivo el proporcionar títulos, diplomas o puestos lucrativos: tiene una importante función: formar hombres al servicio del país”. (Juan Pablo II “A los jóvenes y a un grupo de intelectuales en Kinshasa” 4-V-1980  DP-123).

3.- “La educación privilegiada que os ofrece la comunidad no se os da para vuestro provecho personal. El día de mañana, toda la comunidad, con sus necesidades materiales y espirituales, tendrá derecho a acudir a vosotros, tendrá necesidad de vosotros (...) tendréis que servir al hombre” (Juan Pablo II “A los jóvenes y a un grupo de intelectuales en Kinshasa” 4-V-1980  DP-123)

4.- “Cuando la filosofía y la idea de humanidad dejan de ser el principio estructural del proyecto universitario, la universidad, precisamente en cuanto Universitas ((Scientiarum)) pierde su razón de ser y, al mismo tiempo, reniega de su vocación y de su misión propias” (Schillebeeck E. “Iglesia y mundo universitario” Cuadernos palabra 10 I).

5.- “Hago al mundo mejor, tanto en cuanto mejoro yo mismo. De lo contrario soy yo sólo un <<técnico>> del desarrollo del mundo y no un <<trabajador>> de la viña” (Juan Pablo II Homilía a los universitarios 18-XII-1979  DP-423 n.4)

Prof. Alfonso Nieto Rector de la Universidad de Navarra.

Discurso de inauguración del curso 1980/81 el día 6-X-1980

Lugar: Rev. Nuestro tiempo X-1980 n. 316 pág. 4-11

“El derecho a la libertad”

1.- “El universitario entiende bien que cualquier dificultad encierra el gran atractivo de poder superarla y, con sereno optimismo, la transforma en acicate de su trabajo” (El 12 de julio de 19680 hubo un atentado, bomba, en la U. de Navarra).

2.- “La Universidad es, por naturaleza, fermento de libertad para los individuos y las instituciones, y desea que se respete la libertad de cada ciudadano con el mismo vigor con que reclamo su propia libertad. Si faltara la libertad individual, se cortarían las raíces de toda autonomía universitaria, quedaría ésta reducida a pura retórica”.

* “Si la verdad lleva a la libertad, también es cierto que la vida en libertad contribuye a señalar dónde está la verdad”.

3.- “Los conocimientos del pasado, unidos a los saberes del presente, se comunican con verdadera altura universitaria cuando se respeta la autonomía de la Universidad, siempre al margen de las contingencias políticas”.

* “Durante sus años universitarios, los estudiantes van conquistando su propia personalidad; aprenden a disentir y dividir; a saber que la verdad suele abrirse camino desde el silencio, y rara vez nace en medio del griterío”.

4.- “Esta Universidad estimula la pacífica convivencia de todos los ciudadanos y respeta, por igual, todas las opciones que quieren configurar los asuntos públicos en cauces de libertad”.

5.- “me viene al recuerdo un texto de nuestro primer Gran Canciller que es un canto  a la esperanza universitaria: <<la Universidad no vive de espaldas a ninguna incertidumbre, a ninguna inquietud, a ninguna necesidad de los hombres. No es misión suya ofrecer soluciones inmediatas. Pero, al estudiar con profundidad científica los problemas, remueve también los corazones, espolea la pasividad, despierta fuerzas que dormitan, y forma ciudadanos  dispuestos a construir una sociedad más justa. Contribuye así con su labor universal a quitar barreras que dificultan el entendimiento mutuo de los hombres, a aligerar el miedo ante un futuro incierto, a promover –con el amor a la verdad, a la justicia y a la libertad- la paz verdadera y la concordia de los espíritus y de las naciones>> (Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Discurso en la Universidad de Navarra 7-X-1972)”.