VIDA CRISTIANA

1.-  “Aunque vivimos en la carne, no militamos según la carne” (II Cor X, 3).

2.-  “Que no está en palabras el reino de Dios, sino en realidades” (I Cor IV, 20).

3.-  “No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o  hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gal III, 28).

4.- “No viváis ya como viven los gentiles, en la vanidad de sus pensamientos” (Ef. IV, 17).

5.-  “Mirad que nadie os engañe con filosofías falaces y vanas, fundadas en tradiciones humanas, en los elementos del mundo y no en Cristo” (Col II, 8).

6.- “Estad siempre gozosos y orad sin cesar. Dad en todo gracias a Dios, porque tal es su voluntad en Cristo Jesús” (I Tes V, 16-18).

“En nombre de nuestro Señor Jesucristo, os mandamos apartaros de todo hermano que vive desordenadamente y no sigue las enseñanzas que de nosotros habéis recibido” (II Tes III, 6).

7.- “El mensaje de Jesús está destinado a <<plantear problemas>> en la vida de cada uno de los seres humanos” (Juan Pablo II “Homilía en la Parroquia de la Ascensión” 3-II-198  DP-1980  n. 31  n. 2).

8.- “Nosotros, que creemos en Cristo y pertenecemos a su Iglesia, debemos preguntarnos siempre a nosotros mismos: los valores que nos guían, ¿están realmente conformes con nuestra fe? La concepción del mundo, que aceptamos cada día, ¿acaso no está construida sólo sobre la <<carne>>, sobre la temporalidad? ¿Corresponde nuestro comportamiento a la verdad que confesamos? ¿No es conformista? ¿O hipócrita?” (Juan Pablo II “Homilía en la Parroquia de S. Silvestre y S. Martín” 17-II-1980  DP-1980  n. 50  n. 5)

9.- “Conducir una vida basada en los sacramentos, animada por el sacerdocio común, significa ante todo por parte del cristiano, desear que Dios actúe en él para hacerle llegar en el Espíritu <<a la plena madurez de Cristo>> (Ef. IV, 13). Dios, por su parte, no lo toca solamente a través de los acontecimientos y con su gracia interna, sino que actúa en él, con mayor certeza y fuerza, a través de los sacramentos. Ellos dan a su vida un estilo sacramental”. (Juan Pablo II “Carta <<Dominae cenae>> a los Obispos” 18-III-1980  n. 7  DP-1980  n. 73)

10.-  “La meta de vuestra vida cristiana: la salvación de vuestras almas, la edificación de la Iglesia”. (Juan Pablo II “Homilía en Brazzaville” 5-V-1980  DP-128)

11.- “Cuando escucháis atentamente la voz del Salvador y luego la ponéis en práctica, realmente estáis compartiendo la misión de la Iglesia al servicio de la verdad”. (Juan Pablo II “Homilía de la Misa en el Uhuru Park de Nairobi” 7-V-1980  DP-135)

12.- “El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época”. (Gaudium et spes 43)

13.- “La eficacia de todo lo que hacemos depende de nuestra unión con Jesús, de nuestra santidad de vida”. (Juan Pablo II “A la Conferencia episcopal de Kenia” 7-V-1980  DP-138)

14.- Vid. Mundo 1.1

15.- Vid. Laicos 2.4

16.- “Que cada cristiano sepa, por tanto, que en esta Iglesia es responsable a su propio nivel y que la Iglesia carecerá de aquello que él no haya sabido darle”. (Juan Pablo II “Homilía en el Estadio de Abidján, Costa de Marfil” 10-V-1980  DP-143)

17.- “La preocupación por los pobres, por los abandonados a su suerte, el sentido del bien común y de la equidad, han de tener especial cabida en el corazón de los cristianos”. (Juan Pablo II “Homilía en el Estadio de Abidján, Costa de Marfil” 10-V-1980  DP-143)

18.- Vid. Eucaristía 3.4  (Camino 843)

19.- “Dios está aquí. Esa verdad debe llenar nuestras vidas”. (Es Cristo que pasa 12)

20.- “Hemos de amar a Dios, para así amor su voluntad y tener deseos de responder a las llamadas que nos dirige a través de las obligaciones de nuestra vida corriente: en los deberes de estado, en la profesión, en el trabajo, en la familia, en el trato social, en el propio sufrimiento y en el de los demás hombres, en la amistad, en el afán de realizar lo que es bueno y justo”. (Es Cristo que pasa n. 17)

21.- “Creced más bien en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. (2 Pe III, 18)

22.- “Sólo así gustaremos de la dulzura de la Cruz de Cristo, y la abrazaremos con la fuerza del Amor, llevándola en triunfo por todos los caminos de la tierra”. (Via Crucis IV)

23.- “No me explico tu concepto de cristiano. ¿Crees que es justo que el Señor haya muerto crucificado y que tú te conformes con <<ir tirando>>? Ese <<ir tirando>> ¿es el camino áspero y estrecho de que hablaba Jesús?”. (Via Crucis XIII, 2)

24.- “Ni ojo vio, ni oído oyó, ni vino a la mente del hombre lo que Dios ha preparado ara los que le aman”. (1 Cor II, 9)

25.- “Ofrezcamos, pues, a Dios por medio de él (Jesús) sin cesar un sacrificio de alabanza, a saber, el fruto de labios que bendigan su nombre. Entre tanto no echéis en olvido la beneficencia, y el repartir con otros vuestros bienes, porque con tales ofrendas se gana la voluntad de Dios. Obedeced a vuestros prelados, y estadles sumisos, ya que ellos velan como que han de dar cuenta de vuestras almas; para que lo hagan con alegría y no penando, cosa que no os será provechosa”. (Heb XIII, 15-17)

26.- “Quien se contenta en oír la palabra y no la practica, este tal será como un hombre que contempla al espejo su rostro. Y que no hace más que mirarse y se va, y luego se olvida de cómo está” (Sant I, 23-24)

27.- “Vivir conforme al Evangelio (...) significa:

- Tender con ansia irrefrenable y con todas las fuerzas disponibles a conseguir el complacimiento de Dios (...).

-  No ser rico, sino pobre, según el mandato del Señor (...).

-  Someterse totalmente a la Palabra de Dios, renunciando a las propias voluntades (...)”. (Juan Pablo II “Carta apostólica Patres Ecclesiae” 2-I-1980  DP- 4)

28.- “Quien es cristiano lo debe ser siempre, a todos los niveles, sin indecisiones, sin cesiones; en los hechos y no sólo en el nombre”. (Juan Pablo II 1979  DP-405  n. 3)