VOCACIÓN CRISTIANA

1.-  “Caminan en nuestra vocación significa esforzarse por agradar a Dios antes que a los hombres, por ser justos a los ojos de Dios”. (Juan Pablo II Homilía en el Pontificio Colegio irlandés  13-I-1980  DP-13)

2.- “Hermanos: persevere cada uno ante Dios en la condición en que por El fue llamado”. (I Cor VII, 24)

3.- “La fundamental vocación-misión del cristiano que, como los Profetas, como los Apóstoles, está llamada a desarrollar el ministerio de anunciar y evangelizar a Cristo, haciéndolo actual mediante el propio testimonio vivo”. (Juan Pablo II “Homilía en la Parroquia de S. Timoteo”  10-II-1980  DP-1980  n. 41  n. 1)

4.-  “El Concilio ha recordado a todos los cristianos, en la constitución dogmática. De Ecclesia, que deben sentirse plenamente ciudadanos de la ciudad terrena, trabajando en todas las actividades humanas con competencia profesional y con amor a todos los hombres, buscando la perfección cristiana, a la que son llamados por el sencillo hecho de haber recibido el Bautismo”. (Conversaciones n. 47)

5.-  Vid. Apostolado 3.4.

6.-  Vid. Mortificación 1.2.

7.-  “Vuestra vocación cristiana no os aparta de ninguna de vuestros hermanos y hermanas. No os dificulta vuestro compromiso en los asuntos civiles ni os exime de vuestras responsabilidades como ciudadanos. No os separa de la sociedad ni os releva de las dificultades cotidianas de la vida. Más bien vuestro compromiso continuo en las actividades y profesiones seculares, verdaderamente forma parte de vuestra vocación. Pues vosotros estáis llamados a hacer presente y fructífera la Iglesia en las circunstancias ordinarias de la vida”. (Juan Pablo II “Homilía en la Plaza de la Independencia, de Acara” 8-V-1980  DP-140)

8.- “No encuentro otra enumeración mejor de los obstáculos a la fidelidad cristiana que la que nos trae San Juan: <<concupiscentia carmnis, concupiscentia oculorum et superbia vitae>> (1 Ioh II, 16); todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida”. (Es Cristo que pasa n. 4 al final)

9.- “Es bueno que hayamos considerado las insidias de estos enemigos del alma: el desorden de la sensualidad y de la fácil ligereza; el desatino de la razón que se opone al Señor; la presunción altanera, esterilizadora del amor a Dios y a las criaturas”. (Es Cristo que pasa n. 7)

10.- “¿Y cuáles son los medios principales para lograr que la vocación se afiance? Te señalaré hoy dos, que son como ejes vivos de la conducta cristiana: la vida interior y la formación doctrinal, el conocimiento profundo de nuestra fe”. ( Es Cristo que pasa n. 8)

11.- “Hemos visto la realidad de la vocación cristiana; cómo el Señor ha confiado en nosotros para llevar almas a la santidad, para acercarlas a El, unirlas a la Iglesia, extender el reino de Dios en todos los corazones. El Señor nos quiere entregados, fieles, delicados, amorosos. Nos quiere santos, muy suyos. De un lado, la soberbia, la sensualidad y el hastío, el egoísmo; de toro, el amor, la entrega, la misericordia, la humildad, el sacrifico, la alegría. Tienes que elegir. Has sido llamado a una vida de fe, de esperanza y de caridad. No puedes bajar el tiro y quedarte en un mediocre aislamiento”: (Es Cristo que pasa n. 11).

12.- Vid. Unidad de vida 1.1.

13.- “Recuerden a un cristiano que su vida no tiene otro sentido que el de obedecer a la voluntad e Dios, no es separarle de los demás hombres”. (Es Cristo que pasa n. 21)

14.- “El ir tras Jesús prevalece sobre todo otro deber”. (Juan Pablo II “Encuentro con los peregrinos”  23-IX-1981  DP-173)